Natación, estilo de pecho (braza): Nado subacuático, largada y vueltas (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Largada o salida de espalda en natación

Natación, estilo crol y fases en el movimiento de brazos

Natación: vuelta americana, giro, viraje o volteo en crol

Física de la natación (I)

¿Nadar es bueno para la espalda?

Natación: breve reseña didáctica para la enseñanza

Natación para niños

Sistema universal de clasificación de saltos o clavados (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria para natación

Con el nombre de "candado" o "llave" suele denominarse a la parte de nado subacuática o submarina, en el estilo de natación de pecho o braza, que se realiza justo después de la salida (largada o partida) y las vueltas (virajes o volteos), estos últimos coincidiendo con los que se realizan en el estilo de mariposa. En este artículo hablamos sobre esa parte de la técnica de braza (y mariposa) que se aplica en competencias en función de las exigencias y posibilidades técnicas que permite el reglamento internacional de natación.

El reglamento de natación a nivel internacional y nacional permite hacer una "fase submarina" o "subacuática" justo después de las vueltas o virajes, y tras la largada o salida inicial, en el estilo de pecho o braza. Un inspector de virajes será el encargado de controlar que esta parte de la carrera en una competencia se hace correctamente y, de no ser así, podría darse una descalificación. Por eso es importante dominar lo que coloquialmente se llama "candado" o "llave", algo imprescindible para los nadadores que compiten piletas o piscinas (ya que, obviamente, esta técnica no se usa en aguas abiertas).


Tutorial en video donde se ve la fase submarina o subacuática de pecho o braza.

El nombre de "candado" o "llave" con el que se conoce en algunos países, deriva de la forma de la brazada submarina, que es algo diferente a la brazada de pecho convencional, y que con ambos brazos traza una figura que puede interpretarse como similar a la de la llave de las viejas cerraduras o candados (siempre con al ayuda de algo de imaginación ;-) ). En el video que acompaña este artículo podemos cómo se ejecuta tanto la vuelta como la fase submarina en el estilo de pecho o braza.

Fase submarina (subacuática) de la salida o largada de braza

Los pasos que deben tenerse en cuenta durante la salida o largada del estilo de pecho o braza, son los siguientes:

Entrar al agua tomando cierta profundidad. La entrada realiza una curva descendente y luego parabólica hacia arriba, ya que si estuviéramos muy cerca de la superficie, la patada saldría fuera del agua, algo nada recomendable. Obviamente, se seguirán los principios hidrodinámicos y de salida que se aplican para todas las largadas o salidas (brazos adelante con las manos juntas a los lados de la cabeza, piernas y pies juntos en extensión, entrar limpiamente al agua, etc.), algo sobre lo que aquí no vamos a profundizar.

1) - Realizar una brazada tipo candado.. La brazada tipo candado puede observarse en el video. Lo importante a tener en cuenta es que es similar a una brazada de pecho o braza, pero que continúa el recorrido hasta llegar con nuestras manos a la altura de nuestras piernas, y entonces los brazos se quedan ahí, a los costados del cuerpo, aprovechando el impulso adquirido con esta brazada completa. Solamente puede realizarse una de estas brazadas, por exigencia del reglamento.

2) - Realizar una patada de mariposa o patada delfín (opcional) La incorporación de un batido de mariposa estaba antiguamente prohibida en esta fase submarina de braza, pero ahora se permite. La misma debe realizarse al mismo tiempo que la brazada tipo candado, pero es opcional, ya que muchos libros dicen que la misma podría influir negativamente y, en cualquier caso, depende de la habilidad del nadador para ejecutarla: si lo hace de forma verdaderamente coordinada con la brazada, ganará algo de impulso (velocidad) pero sino, puede ser contraproducente, y es mejor no realizarla. En cualquier caso, realizar esta patada antes de la brazada es causa de descalificación, lo mismo que hacer más de una, o realizar una patada de crol. Esta patada nunca puede reemplazar a la patada de pecho o braza que la próxima fase, o sea, debe ser anterior a la misma.

2bis) - Realizar una patada de braza y estiramiento de los brazos. La patada debe ir acompañada con el estiramiento de los brazos, pegados hasta ese momento a los lados del cuerpo tras haber hecho la brazada submarina. Al momento de realizar la patada, ya tenemos que estar casi a la profundidad normal a la que uno se sumerge nadando pecho. Tras realizar la patada y estiramiento de brazos, hay que aprovechar el impulso antes de pasar al siguiente paso, que será ya la brazada convencional de pecho convencional.

3) - Realizar la primera brazada convencional. Justo después de la patada y teniendo ya los brazos juntos adelante de nuestra cabeza, cuando se está por acabar el impulso, es el momento de realizar la primera brazada convencional, sacando la cabeza para respirar, seguido de una patada convencional que pone punto final a la fase subacuática. A partir de ahí continuar con el ciclo normal de brazos-piernas de pecho o braza.

Aunque puede resultar obvio, cabe recalcar para los "innovadores", que no está permitido nadar más que sobre el pecho. Es decir, no se puede durante la fase submarina darse vuelta, nadar decúbito supino o de espalda, girar para ganar impulso, etc.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com