P. Edronkin

Navegando con el cerebro



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

La navegación oceánica o a través de largas distancias sobre el agua siempre ha requerido de dos cosas: embarcaciones aptas, y buenos medios para orientarse. Incluso en situaciones de supervivencia, personas que se han encontrado repentinamente perdidas en el mar han podido salvarse gracias al instrumental de navegación que poseían en esos momentos o bien a los conocimientos de alguno de ellos.

Pero es incorrecto creer que para navegar grandes distancias se necesita imprescindible y absolutamente de instrumentos sofisticados: los fenicios realizaron extensos viajes por las costas africanas, llegando en varias ocasiones a costas muy lejanas, describiendo a los gorilas que habitan en el centro de áfrica e incluso, dando la vuelta a todo el continente. Esto lo lograron gracias al buen uso de técnicas de pilotaje y con embarcaciones relativamente primitivas, y sin conocer las aguas por las que estaban circulando. Si bien no quedan evidencias concretas del viaje de los fenicios alrededor de África - que conocían solamente como 'Libia' y creían que se trataba de una isla relativamente pequeña, un solo hecho descrito por ellos en sus crónicas sirve para demostrar que efectivamente lo lograron: los navegantes describieron acertadamente la posición del sol en diversos momentos de cada día a medida que navegaban, y tales descripciones coinciden con lo que hoy en día, que conocemos la totalidad de la extensión de nuestro planeta, sabemos que sucede cuando se pasa de un hemisferio a otro, cruzando el ecuador.

En materia de actividades al aire libre que impliquen de alguna manera la necesidad de orientarse y navegar, debe tenerse en cuenta este ejemplo histórico pues no es necesario cargarse de equipo e instrumental: pro supuesto que algunas cosas pueden ayudarnos, pero lo que tenemos entre las orejas es el equipo más importante que debemos aprender a utilizar de la mejor manera posible.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©