Cómo iniciarse en el windsurf


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Supervivencia en el agua: corrientes de succión, retorno o resaca (I)

Hidrocución: definición y prevención de primeros auxilios

Seguridad para nadadores, bañistas y buzos (I)

Primeros auxilios: normas básicas para prevenir el contagio de enfermedades en los deportes acuáticos (I)

El origen de la tecnología marina y naval

Navegando con el cerebro

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

En este video mostramos lo básico que hay que saber (y después lograr) para poder subirse a una tabla de Windsurf y poder surfear o navegar un poco. A diferencia del surf convencional en el que aprovechamos las olas, y como su nombre lo indica, en el Windsurf nos servimos del viento ("wind" en inglés, para el que no lo sepa) para propulsarnos.

Esto significa que nunca podremos navegar con viento en contra, y que la dirección de nuestro avance dependerá del sentido en que la vela ofrezca una resistencia al viento, que se transformará en movimiento y nos hará deslizarnos por el agua. De ahí que la velocidad en el Windsurf depende casi exclusivamente de la técnica y (por supuesto) del diseño de la vela (mayor o menor aprovechamiento de la fuerza del viento) y de la tabla (mayor o menor resistencia al avance).


Video que nos enseña lo básico a saber para iniciarse y empezar a surfear navegando a vela.

Pero para un principiante, lo realmente importante no es la teoría, sino saber que se debe pararse siempre con el viento a la espalda, que la dirección de la marcha será siempre más o menos diagonal o perpendicular al viento, pero nunca en contra y (sobre todo) aprender a tener cierto equilibrio en sobre la tabla (es decir, ¡a no caerse pasados unos segundos!). Esperamos que el video les sea instructivo porque, como suele decirse, una imagen vale más que mil palabras...¿y cuántas imágenes hay en un video? Muchas, o sea 1000x? :p

La tabla de windsurf y la vela que se ven en este video son lo que ahora podría considerarse "primitivas". Un modelo grande y pesado que ya no es usual ver, y que incluso tiene una forma de fijación de la vela a la tabla muy básica, ahora superada por modelos móviles que facilitan el manejo, implican el uso de menos fuerza porque son menos pesados, etc.


Video que nos muestra a gente surfeando.

Pero no hay que despreciar modelos antiguos o "viejos" como estos, para un principiante son mejores de lo que pueda pensarse en principio. No sólo porque incorporan tablas grandes que tiene la ventaja de una mayor flotabilidad y lugar para estar parado (algo que todo aprendiz agradecerá) sino porque, igual que ocurre con el aprendizaje de la conducción de cualquier vehículo, o incluso con el uso de cualquier tecnología de otro tipo, el empezar aprendiendo con algo más complicado pero, a la vez básico, es toda una ventaja a la larga. Ya que, evidentemente, el que aprenda a surfear con un equipo de windsurf como éste, luego podrá migrar fácilmente a uno mejor. Y obviamente, esto no se aplica a la inversa: el que empezó con uno mejor, difícilmente pueda dominar en poco tiempo uno como éste...


Video que nos muestra a gente surfeando.

Algunos pensarán "¿qué sentido tiene saber manejar algo obsoleto?", en nuestro caso, creemos que la respuesta es obvia: "por cuestiones de supervivencia". Nunca sabemos en qué condiciones deberemos navegar, y puede que a veces no sean las ideales, y siempre es mejor estar preparado para lo peor. El que aprendió a conducir con un automóvil sin dirección asistida ni ese tipo de cosas, o el que aprendió a volar con un avión con tren de aterrizaje triciclo, o el que usaba GPS antes de que incorporaran mapas, sin duda sabe a lo que nos referimos.


Video que nos muestra a gente surfeando.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com