Tiros de media y larga distancia en básquet o baloncesto


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Los tiros de media y larga distancia (es decir, los que no son entradas en bandeja) pueden ser de dos tipos: tiros personales, tiros en suspensión y tiro de gancho.

Un tiro de dos puntos en basquet
Un tiro de dos puntos en basquet.

En todos los tiros se parte del agarre de la pelota de forma tradicional y de la posición básica de ataque o posición de triple amenaza.

Los tiros personales se usan principalmente para hacer lanzamientos desde la línea de tiros libres. Se caracterizan porque los pies siempre mantienen el contacto con el suelo antes, durante y después el tiro.

Partiendo de la posición básica de ataque o triple amenaza, se extiende la rodilla al tiempo que se eleva el balón hasta la posición que explicamos acá (altura de la frente, mirando al aro por debajo del triángulo formado por los antebrazos), y desde ahí se extiende el brazo dominante, acompañado lateralmente por el otro brazo, y finalmente extendiendo totalmente la muñeca del primero para terminar lanzando la pelota con los dedos (las puntas de estos serán lo último que toca el balón). Este movimiento de muñeca es el que le da efecto a la pelota (que gire hacia atrás) facilitando que entre al aro si toca el tablero en el lugar adecuado de acuerdo al ángulo de tiro.

Hay que tener en cuenta que el tiro no se hace sólo con la fuerza de los brazos, sino que es un movimiento que aprovecha las cadenas musculares que van desde los pies hasta la muñeca. De hecho, un jugador cansado por haber corrido mucho tira mucho peor, y baja su promedio de aciertos precisamente por tener las piernas débiles, no porque tenga cansancio en los brazos. Sin flexionar para luego extender las piernas durante un tiro personal, no se llegará muy lejos ni se tirará de forma eficiente (energética y técnicamente hablando), por lo que se tenderá a compensar esta falta de fuerza con una deformación de la técnica (sacar la pelota de más abajo, del pecho, etc.).

La pelota debe realizar una parábola suficiente como para caer al aro o al tablero desde arriba (cuanto más rasante sea el tiro, menos posibilidades de que entre).

El tiro en suspensión se realiza en forma similar al anterior, con la diferencia de que la extensión de rodillas acompañada del empuje de los gemelos hace que termine en un salto. El tiro culmina igual con la extensión de los brazos, y se realiza en el punto más alto del salto, justo antes de caer (o en su defecto durante la subida).

Se recomienda que el salto sea vertical, al menos durante la iniciación o aprendizaje del tiro en suspensión, ya que es mucho más difícil calcular y corregir la inercia que tomaría la pelota al hacer un salto hacia adelante o hacia atrás.

El tiro de gancho es una solución para realizar un tiro (normalmente cercano a la canasta, dentro de la zona pintada) cuando el jugador que lo va a realizar se encuentra de espaldas al aro y sin la posibilidad de salir picando la pelota, por ejemplo.

Para realizarlo se debe combinar con la acción de pivoteo del pie contrario a la mano que culminará tirando de gancho. Se empieza de espalda al tablero, se pivota al tiempo que se sube las manos con la pelota cercana el cuerpo (para mayor seguridad), y al final del movimiento se culmina tirando con la mano dominante en forma de gancho (de ahí el nombre). Al final del pivoteo y justo al realizar el tiro se salta sobre el pie de pivote.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com