El casco de ciclismo, función y ajuste (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Las gafas o anteojos para ciclismo

Los guantes para andar en bicicleta

El kit de herramientas multiuso para bicicleta

El calzado del ciclista

La ropa del ciclista

El botiquín de primeros auxilios del ciclista

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Sobra decir que el casco es un seguro de vida, no sólo al andar en bicicleta, sino en muchos otros deportes y actividades al aire libre. Aunque existen y se venden cascos específicos para ciclismo, a diferencia de otras partes del equipo del ciclista, el casco puede ser usado para otras actividades al aire libre, aunque no para todas las que se usa casco.

Para empezar hay que advertir que un casco de ciclista no sirve para practicar escalada, salvo quizás como solución de circunstancia en un caso concreto en el que sea optar por esa protección para la cabeza, o nada. Pero los cascos de ciclismo no están hechos para parar el impacto de piedras o hielo que puede caer de arriba, y mucho menos para una caía desde varios metros de altitud.


Diversos modelos de cascos para ciclismo
Diversos modelos de cascos para ciclismo
se observan en este pelotón ciclista.

Sin embargo, un casco de ciclismo sirve, por ejemplo, para practica equitación. Aunque sin duda no estaremos a la moda, es totalmente eficaz para salvar una caída desde un caballo, porque que sería similar a la caída desde una bicicleta. De esta forma, si montamos tanto en caballos como en "burras" (como le dicen algunos ciclistas a sus bicicletas) podremos usar el mismo casco y ahorrar unos morlacos.

Un casco de bicicleta se divide en dos partes: la interior o "carlota", y la exterior o "carcaza". La primera cumple la función de amortiguar los impactos en caso de caída, absorbiendo el golpe al desformarse. Suele estar hecha de polipropileno expandido, material semirígido que es muy poroso y precisamente se deforma ante un golpe brusco. La segunda, la carcaza, está pensada para evitar que el interior de polipropileno se desgarre ante la fricción generada tras un impacto por una caída en velocidad. Por eso es deslizante u antiadherente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com