Bicicleta de montaña: técnicas de conducción sobre terrenos variados (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Lo segundo más importante a saber es que la nieve no es una sola. Hay muchos tipos, los cuales varían dependiendo la región, la altitud, la época del año, el clima o la hora del día. Por eso, para determinar si un terreno nevado es ciclable o no, y cuales son las cuestiones específicas a tener en cuenta al andar por él, hay que conocer (y saber reconocer) al menos los tipos básicos de nieve, entre los que destacan los siguientes:

I) - Nieve en polvo.
II) - Nieve primavera o mojada.
III) - Nieve costra o quebradiza.
IV) - Nieve dura.


Aquí se ve cómo puede moverse una bicicleta al transitar por nieve dura.

I) - Nieve en polvo. Es un tipo de nieve recién caída, que como indica su nombre se asemeja al polvo. Es la más fácil de transitar, siempre y cuando su grosor no sea mucho, y el terreno que cubra sea también de fácil tránsito en bicicleta. Se considera un grosor aceptable el de 5 o 10 centímetros de nieve caída para tránsitos en terrenos llano y ascensos; mientras que para los descensos dependerá en gran medida (además del terreno) del grado de inclinación de la pendiente, y el peso de la bicicleta y el ciclista sumados (a mayor peso y pendiente, mayor posibilidad de que se "incruste" la rueda en la nieve).

Hay que tener en cuenta que esta nieve puede volar y comprimirse fácilmente, por lo que puede ser molesta en ojos y pies (al meterse adentro de las zapatillas, botas, etc., para después descongelarse. [1]

Notas:
[1] En estos casos es ideal el uso de medias o calcetines de Goretex o algún otro tipo de membrana impermeable y transpirable. Esto puede suplirse (o también complementarse) con la utilización de polainas impermeables.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com