El sistema de frenos de la bicicleta: componentes y ajustes


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

Las manetas, manijas o mandos de freno pueden configurarse en cuanto a su posición respecto del manillar o manubrio de la bicicleta en distintas posiciones

1 - Inclinación. La inclinación ideal es de 30 a 45 grados respecto del manubrio, de forma tal que al agarrarla para frenar nuestra muñeca constituya una línea recta con el antebrazo, sin doblarse (ni para abajo, flexión, ni para arriba, hiperextensión), lo cual evitará lesiones en esta articulación a corto o largo plazo.

2 - Tope de freno. Es el que determina junto con la tensión del cable el recorrido de la palanca al frenar, y hará que se pueda frenar con más o menos recorrido de dicha palanca


Palanca de freno
Palanca de freno.

3 - Distancia al extremo del manubrio (de los "puños" de donde se agarra). Lo ideal es mantener siempre los dedos índice y anular de cada mano sobre la palancas de frenos para poder reaccionar rápidamente cuando sea necesario frenar. Por eso la distancia de los mismos respecto del extremo del manillar debe ser la suficiente para poder frenar cómodamente mientras dirigimos la bicicleta agarrada por los puños.

Paralelamente, una distancia ancha permite un mayor control, aunque será menos maniobrable y nuestro cuerpo sobre la bicicleta ocupa más lugar para pasar por lugares estrechos haciendo bicicleta de montaña (entre árboles, por ejemplo). Una distancia más chica entre puños hace una bicicleta más veloz y finamente maniobrable, pero que implica mayores reflejos.

4 - Distancia de la palanca (dedos) al manubrio (mano). Dependerá de la mano de cada persona. En general una bicicleta configurada para un adulto servirá para cualquier otro, pero suele ser necesario recalibrar esta distancia cuando pasa a usarla un niño, por tener este las manos más chicas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com