Las partes de la bicicleta, manetas o palancas de frenos (VII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Manetas o palancas de frenos.

Las manetas o palanca que nos permite accionar los frenos de la bicicleta se fija, como todos sabemos, a ambos lados del manubrio o manillar gracias a una abrazadera, en las MTB normalmente apretada con tornillo que se ajusta con una llave Allen Nº5. En ella termina la cabeza del cable, fijándose de diversas formas, según el modelo.

En todos los casos sin embargo, se incorpora una tuerca que permite tensar o destensar dicho cable en alguna medida, y por lo tanto tener la posibilidad de regular algo los frenos de forma rápida, cuando se está pedaleando. Esta tuerca tensa más el cable y lo fija en un punto (y por lo tanto hace que el freno correspondiente de la bicicleta frene más) cuando se saca o se separa la funda del cable de la palanca, es decir, cuando se desenrosca (como todas las tuercas) en sentido antihorario o contrario al de las agujas del reloj. Inversamente, esta tuerca afloja o destensa el cable (y por lo tanto, hace que el freno de la bicicleta al que corresponde frene menos) cuando se mete la funda del cable, es decir, cuando se enrosca, en sentido horario.


Accionando la palanca de freno delantero
Accionando la palanca de freno delantero.

Esta herramienta muy útil para ajustar el freno cuando estamos en una salida debe dejarse como último recurso. El freno siempre debe estar ajustado "desde el taller" (desde casa) a nivel de las levas de freno. Porque si funciona realmente mal, el pequeño ajuste que nos permiten las tuercas de las palancas de freno no va a ser suficiente.


Detalle de una maneta o palanca de freno
Detalle de una maneta o palanca de freno.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com