Las partes de la bicicleta, potencia del manillar o poste del manubrio (IX)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Potencia del manillar o manubrio (o poste del manubrio)

Es la pieza que une el manubrio o manillar a la pipa de dirección, a través del juego de dirección. Hasta hace unos años la mayoría eran regulables en altura con un largo tornillo central que las traspasaba verticalmente (dirección a rosca), pero la fragilidad del conjunto, su gran peso y el tipo de llaves especiales que necesitaba para ajustarse, hizo que actualmente los fabricantes se decanten por un sistema más liviano, pero fijo.

El sistema más usado actualmente en bicicleta todo terreno es un que incorpora una tuerca interna en forma de araña doble, muy simple y efectiva, pero que no permite regular la altura del su altura ya que se usa con potencias fijas. Esto tiene un doble beneficio para el mercado, ya que una vez cortada e instalada la potencia del manillar, si se quiere variar su altura (porque crecimos en altura, porque la bicicleta cambia de dueño, etc.) habrá que comprar otra.


Potencia de dirección Ahead regulable
Potencia de dirección Ahead regulable, una antaño opción rara que se hace cada vez más popular.

Los beneficios de las potencias de este tipo, denominadas "dirección Ahead" son varios: como dijimos, son más livianas, pero además requieren el uso de menos herramientas (las direcciones a rosca usaban herramientas específicas y pesadas, que no podían llevarse encima cómodamente) y conforman una unidad prácticamente indisociable [1].

Pero también tienen inconvenientes el inconveniente que ya mencionamos: no permiten regular su altura (salvo excepciones) [2]. Esto último, sin embargo, puede paliarse en alguna medida si se planifica la instalación de la horquilla teniéndolo en cuenta.


Colocando una potencia de dirección Ahead fija
Colocando una potencia de dirección Ahead fija

Así, si nosotros somos los que armamos nuestra propia bicicleta, una solución inteligente puede consistir en cortar alto el tubo de la horquilla antes de fijarlo a la potencia, y armar la bicicleta así, con muchas arandelas intermedias para compensar esta altura. Una vez que la probemos lo suficiente, podemos cortarlo...o no, y dejarlo así para poder regular la potencia en caso de necesidad. Por supuesto, para hacer esto se necesita una serie de conocimientos de mecánica básica y herramientas (sierra para cortar metal y guía para cortar el caño sin desviarnos), sino tendremos que conformarnos con darle estas instrucciones a un bicicletero bien capacitado.


Notas
[1] Las direcciones a rosca, en cambio, se fijan al interior de la pipa de dirección a presión de forma tal que las dos piezas que une el tornillo transversal no se asientan perfectamente una con la otra, conformando un sistema inestable en comparación con las nuevas Ahead.
[2] Existen unas potencias Ahead de resiente aparición con un sistema regulable en altura, pero no suelen ser demasiado resistentes por definición, al agregar una nueva pieza móvil al conjunto que recibe la mayoría de los impactos al andar en bicicleta de montaña.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com