Las partes de la bicicleta, desviador o cambio delantero (de platos) (XI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Desviador o cambio delantero (de platos).

El desviador o cambio delantero, o simplemente "desviador", es aquel que se encarga de cambiar o descarrilar la cadena entre los diferentes platos existentes. Va unido al tubo horizontal, por encima de la caja de pedalier, por medio de una abrazadera regulable, que normalmente se ajusta a todo tipo de cuadros, aunque hay excepciones (en esos casos hay que consultar antes de comprar, y pedir de ser necesario un desviador con medidas de abrazaderas específicas para nuestro cuadro especial).


Detalle del desviador o cambio delantero
Detalle del desviador o cambio delantero.

El mecanismo del desviador está formado por un cuerpo central al que unen unos pivotes que articulan dos brazos que permiten mover la "jaula" con sus palancas. Existen desviadores de tres tipos, dependiendo de por qué lado permiten enganchar el cable de cambio a su tornillo de sujeción o tornillo "prisionero":

- Desviador de tiro superior. El cable se tiene que incorporar desde arriba para que pueda hacer la palanca adecuada.

- Desviador de tiro inferior. El cable de cambio debe ingresar por abajo.

- Desviador mixto. Permite ambas posibilidades a través de una polea doble, siendo por lo tanto el más versátil para todo tipo de cuadros.

Su ajuste "fino" se realiza por medio de una tuerca, similar a la de los frenos y cambio trasero, pero que sólo se encuentra (a diferencia de estos) en el extremo del cable cercano al desviador en sí, y no en la maneta o palanca de control que tenemos para cambiar.


Detalle de los tornillos de ajuste fino del desviador o cambio delantero
Detalle de los tornillos de ajuste fino del desviador o cambio delantero.

Los desviadores de cierta calidad incorporan un tornillo en la "jaula" (las chapas que rodean y desvían la cadena por contacto) para poder abrirla, en caso de que sea necesario reemplazarlo. Si este tornillo no existe, y hay un remache, para sacar el desviador tendremos que romper dicho remache (de difícil arreglo) o un eslabón de la cadena, por lo que este "pequeño detalle" del tornillo es importante, y actualmente lo incluyen prácticamente todos los desviadores.

Para mantener un desviador en buen estado, deben lubricarse regularmente sus pivotes o partes móviles. En caso de tener que instalarlo por primera vez, o al cambiarlo por otro, hay que prestar atención a hacer coincidir una calcomanía o pegatina que suelen traer exactamente con la parte superior del plato grande. Dicha calcomanía trae el dibujo de los dientes del plato, con el que hay que hacerla coincidir. La distancia entre el desviador y el plato debe ser la necesaria para que no roce, pero no tanta para que pierda precisión al cambiar (normalmente entre 1 y 3 mm.).



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com