Las partes de la bicicleta, tirantes, vainas, válvulas (XV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

- Masas o bujes delantero y trasero.

El buje o masa es el mecanismo que se encuentra en el centro de las ruedas y que, gracias a un sistema de rodamientos o rulemanes interno, permite que éstas giren libres mientras están fijas al cuadro. Para ello se usan una tipo de llaves específicas, ya que las tuercas especiales que usan ("conos") son muy sensibles al desgaste [1].

Hay tres tipos de bujes:

- El buje o masa estándar o de caperuza y cono. Se ajusta manualmente y suele llevar entre 8 y 11 rulemanes (rodamientos) internos alojados entre el cono y las pistas que permiten que rueden. Si se apretan mucho las tuercas al armarlo la rueda no rueda.

- El buje o masa de cartucho sellado. No permite ningún tipo de ajuste manual, aunque no el acceso a los rulemanes o rodamientos.

- El buje o masa de cartucho sellado ajustable. Como su nombre lo indica, es similar al anterior pero permite el ajuste manual.

Los bujes están sujetos a un gran fricción aumentada por los agentes externos (agua, polvo, etc.) que pueden ingresar en su mecanismo. Para evitarlo están protegidos por un "guardapolvos", capuchón de plástico que les da cierta protección durante el rodado normal con la bicicleta. Sin embargo, estos "guardapolvos" no protegen contra el agua a presión, razón por la que nunca debe mojarse con agua a presión la zona de los bujes al lavar la bicicleta.


Masa o buje de la rueda delantera de una bicicleta.
Masa o buje.


Notas:
[1] Existen unas medidas de ajustes que vienen de fábrica, y que conviene conservar porque son las que permiten un mejor centrado de la rueda. Por eso al desarmar un buje lo mejor es hacerlo de un solo lado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com