Los beneficios de andar en bicicleta


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Transporte de equipaje y peso en bicicleta

El lavado y la limpieza de la bicicleta (I)

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza esporádica o periódica de una bicicleta

Limpieza o lavado diario de una bicicleta

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios para Ciclistas y Bicicletas

Equipo de supervivencia

En cualquier lugar en que la usemos, la bicicleta no sólo es una herramienta para el ocio, sino que es una forma de transporte sorprendentemente buena y beneficiosa.

La bicicleta es al mismo tiempo:

- Ecológica. No emitimos CO2 al usarla más que el de nuestra propia respiración) y evitamos emitirlo con otro medio de transporte. Se calcula que para el 2010 alrededor del 40% de las emisiones mundiales de CO2 provendrán del transporte automotor. En Europa, pese a que sea un dato poco mencionado, muere más gente como consecuencia de la contaminación atmosférica que por los accidentes de tránsito, son 350.000 personas por año. En España, esta cifra es de alrededor de 16.000 personas por año.

- Saludable. Porque hacer ejercicio, como sabemos, lo es. El sedentarismo y la obesidad son uno de los principales problemas actuales en Estados Unidos, Europa y los países del primer mundo, donde el porcentaje de personas con sobrepeso ronda el 30% en promedio.

- Silenciosa. El 80% del ruido que constituye la polución acústica en las ciudades proviene del transporte a motor. Se calcula que en Europa unas 100 millones de personas están expuestas a una nivel de decibelios superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud como el "límite" de lo tolerable sin padecer trastornos en la salud...

- Eficiente. Está comprobado que es más rápida para las distancias cortas dentro de la ciudad, y a veces es la única forma alternativa no contaminante para desplazarse por zona rurales.

Increíblemente, en lugares como Europa más de la mitad de los viajes en coche se hacen para recorrer distancias de menos de 5 kilómetros, y más de un tercio para viajes de 3 Km. Esto significa que si se usara la bicicleta para estos trayectos (en los que se tardaría entre 15 y 20 minutos como mucho), se ahorraría una cantidad de contaminación atmosférica y sonora increíble, por no mencionar el tiempo que se pierde en embotellamientos o atascos, semáforos, etc.

Se calcula que tener un coche cuesta alrededor de $250 euros mensuales en países del primer mundo, y eso sin contar lo que se gasta en combustible!!. Y por supuesto, esto no contabiliza el coste social de los accidentes y la contaminación, lo que se calcula (si es que esto puede cuantificarse en dinero...) en alrededor de $100 euros más por mes. Frente a esto, el uso de colectivos o autobuses cuesta $40, y el del tren $23. El de la bicicleta es prácticamente $0.

Por lo tanto, está claro cual es el medio de transporte más limpio, eficiente y saludable de todos (exceptuando quizás el uso de las propias piernas para caminar ;) )

Leer más al respecto en esta nota...



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com