FIFA: se pueden ver los errores, pero no enmendarlos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La enseñanza y el aprendizaje del fútbol: técnicas de ataque (I)

Fútbol: técnicas de defensa

Acciones tácticas en fútbol y otros deportes de invasión

Fútbol, ¿Son normales tantas lesiones en el fútbol?

¿Adiós al fútbol espectáculo?

Fútbol, ¿por qué pierden los grandes contra los chicos?

Planificación y organización de eventos deportivos y recreativos (I)

Progreso e involución del deporte y la sociedad actual (I)

Deportes, más rápido, más fuerte, más lejos, ¿mejor? (I)

Los desplazamientos deportivos

El equilibrio corporal une deportes

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Los argumentos de la FIFA para no incluir la tecnología como ayuda arbitral en el fútbol ante los recientes casos de goles validados y anulados erróneamente, es "defender el factor humano", que "eso relentificaría el juego" y que "pese a que se lo vea en imágenes siempre habrá miles de interpretaciones". Pensemos en estos argumentos, que en parte son ciertos, pero en parte ocultan otra realidad: la del beneficios monetarios de la polémica.

Que se use tecnologías o no para regular el juego no tiene nada que ver con la "defensa del factor humano". Para empezar, "el factor humano", no son los "humanos reales y concretos", sino solamente una simple frase. Por poner un ejemplo evidente: no se defiende precisamente el accionar de los árbitros, que simplemente hacen su trabajo y se equivocan como cualquier otra personas, pero por sobre todo no tienen la culpa cuando se ciñen a las reglas, y pese a eso son insultados.

Es evidente que si se consultara cada jugada en imágenes filmadas antes de tomar una decisión arbitral, el juego se relentizaría. Ahora, está claro que podría ponerse una norma limitada, similar al "ojo de halcón" del tenis, que permite hacer una cierta cantidad de consultas a cada equipo, y que obviamente se usaría en casos puntuales (graves) como los que terminan siendo vergonzosos (gol que no debería haber sido, o gol que debería haber sido pero que no se lo consideró). Otro ejemplo: en artes marciales se limitan los llamados a los médicos, so pena de verse desacalificado. Esto es así porque si se concedieran llamados ilimitados al médico, eso se usaría "estrategicamente" para descansar, romper el ritmo de combate, etc.

Es realmente ridículo no querer incorporar la tecnología de la imagen cuando TODO el "fútbol espectáculo" está pensado "por y para" la televisión... De hecho, casi todos los deportes (por no decir todos) utilizan actualmente la tecnología como control, por mecionar solamente algunos: natación para deteminar quién toca primero, atletismo para que todos escuchen el disparo al mismo tiempo, montañismo para ser detectado en caso de quedar atrapado por una avalancha (ARVA) y un largo etc.

El argumento de que la tecnología es cara es realmente irrisorio, teniendo en cuenta lo que se gasta y lo que se gana en fútbol profesional...pero aunque fuera así, está claro que al menos en un mundial de fútbol podría la FIFA hacer el "esfuerzo" económico y poner esa tecnología....todo lo demás son excusas.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com