Vóleibol, voley o balonvolea: técnica y táctica básica (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Equipamiento e indumentaria para ciclismo (I)

Conociendo el bádminton

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Compartir / Favoritos

3 - Acciones técnicas de defensa: el bloqueo

Con el bloqueo, la acción técnica defensiva en voleyball por excelencia, busca evitar que el remate pase por encima de la red. Pueden realizarlo uno (bloqueo simple), dos (bloqueo doble) o tres jugadores (bloqueo triple). Muchas veces no se logra bloquear plenamente, pero sí se desvía la pelota, dificulta la visibilidad del rematador o se impide que se remate por la zona cubierta.

Se puede hablar de una primera fase en el bloqueo que es de observación del juego (la trayectoria de la pelota o balón y del jugador que se estima rematará), para saber donde será necesario, en que punto de la red. Su posición inicial, de espera o de partida del cuerpo del bloqueador, será frente a la red a no más de medio metro, erguido, mirando al frente (cancha contraria) con las piernas ligeramente flexionadas y abiertas a la altura de los hombros, los brazos elevados adelantados respecto del cuerpo en función de los codos flexionados (90º más o menos) y las manos a la altura de la cabeza (ojos) aproximadamente. Puede hablarse también de momento o fase de desplazamiento, en función del ataque.

Luego se ejecuta el salto, flexionando y extendiendo las principales articulaciones de forma coordinada, cerrando más las manos logrando una separación entre ellas inferior a la anchura de los hombros y/o al tamaño de la pelota. Las manos pueden pasar al otro lado de la red, pero no tocarla (bloqueo ofensivo) o se retrazan a último momento mirando hacia arriba y dentro de nuestra cancha (bloqueo defensivo, cuando el que remata llegó antes y lo hace por encima de la red hacia abajo

Por último, se realiza la caída, que tiene que ser equilibrada posibilitando reaccionar rápidamente para realizar un bloqueo posterior. Es parecida a la del ataque, evitando tocar la red o pasar al campo contrario.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com