Conozca a los creadores de Andinia.com

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (II)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Al mismo tiempo, el profesor intentará que los alumnos analicen sus errores (que el remarcará) durante la ejecución de la técnica deportiva que se esté practicando, o en las pausas entre un ejercicio y otro. Para esto deberá tener en cuenta los diferentes tipos de memoria que se tiene (motrizmente hablando).

2da etapa - de habituación o conjunción.

En esta segunda etapa intentaremos construir los patrones mínimos de movimiento o bases motoras específicas para el deporte que se enseñamos. Para ello primero debemos conocer el repertorio gestual del alumno, es decir, sus habilidades iniciales, sus capacidades físicas y su madurez motriz.

Después crearemos una dificultad media para al grupo, aplicando a metodología didáctica activa o significativa, que ya hemos explicado (lea al respecto aquí), procurando variar tanto los materiales como las sensaciones táctiles (peso y tipo de material utilizado) introduciendo desde el principio al adversario como un componente más del aprendizaje técnico. Para esto tendremos que cerciorarnos de que los ejercicios que planteamos son eficaces.

En esta etapa habrá que tener en cuenta además uno de los principios básicos del entrenamiento: agrupar las repeticiones y descansos en series que variarán en función del aprendizaje. Es decir, se cambiará de trabajo cuando se ve que los alumnos están llegando a un determinado umbral de saturación, lo cual trae aparejado una mayor cantidad de errores o perdida de eficacia.

De la misma forma en que existe un descanso entre series durante los ejercicios de una sesión, debe existir un descanso entre sesiones durante la semana. Porque es durante ese descanso cuando nuestro cuerpo asimila los beneficios del entrenamiento, a la vez que damos un tiempo para que las técnicas aprendidas maduren.

Pero desde el punto de vista del aprendizaje deportivo, lo más importante durante esta etapa quizás sea el lograr que los alumnos tomen conciencia del ejercicio, que lo entiendan. Es decir, que entienda los objetivos que se persiguen con el mismo, su lógica biomecánica para así incorporarlo motrizmente.

Esto les permitirá, por un lado, ir corrigiendo dicho ejercicio conceptualizado, a través de una retroalimentación o feed-back interno, del ensayo y error. Y apoyándose, por otro lado, en un feed-back o realimentación externa, es decir, a través del profesor y sus correcciones.

Por lo tanto, es importante tener en claro el ejercicio tanto motriz como intelectualmente para poder lograr la superación de un problema psicomotor, o la corrección o perfeccionamiento del gesto técnico en esta segunda etapa.

3ra etapa - de refuerzo o estabilización de la técnica.

Aquí es donde complicaremos aún más los gestos aprendidos, variando los esquemas de acción o práctica, las condiciones en donde se desarrolla dicha acción, las condiciones grupales o del ejercicio (hacer encuentros realistas, trabajar en fatiga, agregar reglas antes dejadas de lado, arbitrar los encuentros de forma realista, etc.). Es en esta fase cuando se incorpora la competición, porque esta tiene un sentido al ayudar al afianzamiento de la técnica del deporte practicado.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©