Conozca a los creadores de Andinia.com

Cuándo un ejercicio físico o deportivo es eficaz



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Desde el punto de vista didáctico o educativo, un ejercicio físico o deportivo es eficaz cuando cumple las siguientes premisas:

1 - Cuando se ha explicado el objetivo del mismo.

1.1 - Cuando dicho objetivo se explicó en función del número de alumnos y del material disponible, evitando los tiempos de espera o tiempos muertos, de forma concisa y clara.

2 - Cuando se ha tenido en cuenta el terreno de juego o espacio disponible, y este es compatible con el ejercicio.

3 - Cuando procuramos aprovechar las trasferencias positivas de otros deportes, es decir, las habilidades motrices o el bagaje gestual previo de nuestros alumnos, readaptándolo progresivamente, de forma que se realice una transición entre las habilidades físicas por ellos ya incorporadas y las que buscamos que desarrollen en nuestras clases.

4 - Cuando la velocidad de ejecución de la técnica es óptima. Esto significa, cuando no es ni demasiado lenta, ni demasiado rápida. La velocidad debe tener un equilibrio en función del objetivo perseguido, procurando siempre acercarla lo más posible a la velocidad que debe desarrollarse en condiciones reales (competición). Es decir, se buscará que la velocidad sea la máxima posible sin que se pierda eficacia.[1]

En resumen, podríamos decir que es necesario que el alumno en una primera etapa de introducción a un deporte dado realice ejercicios muy variados a una velocidad reducida. Y en una segunda etapa, cuando ya haya automatizado la técnica, la haya incorporado motrizmente (ya no piense concientemente en ella) deberá aumentar la velocidad hasta la óptima para cada movimiento, es decir, sin llegar a perder precisión durante la ejecución del gesto técnico.


Notas:
[1] Aunque el practicar a la máxima velocidad posible puede ocasionar mejoras técnicas en un principio, tiene como consecuencia muchas veces (a mediano y largo plazo) el estancamiento técnico de los deportistas, al no poder estos controlar los movimientos a velocidades menores o más variadas.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©