Conozca a los creadores de Andinia.com

Demostración de una técnica deportiva o ejercicio físico a través de medios audiovisuales.



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

1) - La forma más clásica o tradicional de demostrar una técnica, estilo o ejercicio físico-deportivo consiste en que el profesor o maestro realice el gesto técnico reproduciendo lo que considera el patrón de movimientos más perfecto posible o (con apoyo de la tecnología) muestre imágenes o videos en los que la técnica sea mostrada por expertos. Es decir, busque emular el patrón de movimiento del "campeón".

Normalmente entonces, lo que el alumno intenta es copiar este gesto técnico. Pero esto es un error.

Este sistema de demostración tradicional lo que logra es lo que podríamos denominar "deportistas clones", los cuales reproducen determinadas formas preestablecidas y adaptables "al cuerpo" (en este caso el de ellos). Pero la realidad nos muestra que los cuerpos son distintos unos de otros, y por lo tanto las técnicas deportivas o ejercicios físicos varían en su ejecución de una persona a otra.

El profesor o maestro puede utilizar entonces este tipo de demostración audiovisual de una técnica, pero debe dejar bien claro que lo que hay que intentar emular de su demostración no son sus movimientos físicos, sino el objetivo de dichos movimientos. Así no bloqueará el aprendizaje de sus alumnos evitando su "automatización".

Por ejemplo, la forma correcta de patear una pelota está en función de lograr que vaya a donde queremos que vaya sin que un adversario la intercepte, y sin violar las reglas del deporte en cuestión. Cumpliendo estas premisas, no importa si nuestro gesto difiere del de nuestro compañero en ciertos detalles biomecánicos, ya que la "esencia" del gesto será la misma.

2) - Otra forma de demostración audiovisual de una técnica deportiva consiste en analizarla frente al "auditorio" de nuestros alumnos de forma táctica o estratégica. Es decir, reflexionando sobre los problemas que soluciona, realizarla de tal forma en comparación con tal otra, etc. Lo más importante será plantear los problemas, dejando un margen importante de incertidumbre que el alumno deberá resolver motrizmente, por si mismo, experimentado durante la ejecución por su parte del ejercicio que estamos demostrando. Buscaremos por tanto la forma más eficaz de realizar la demostración, de enseñar, en función de las capacidades de nuestros alumnos o deportistas.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©