Conozca a los creadores de Andinia.com

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (VI)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

A su vez, el encéfalo se divide en las siguientes partes importantes (en lo que atañe a este estudio biomecánico):

2.1.1 - El cerebro.

2.1.2 - El tronco encefálico, en particular el bulbo raquídeo.

2.1.3 - El cerebelo.

2.1.4 - Los ganglios basales.

2.1.1 - El cerebro.

La corteza motora es una zona del cerebro ubicada en el lóbulo frontal donde están representadas todas las partes del cuerpo, y en mayor medida (superficie) en relación a la importancia motora de cada zona. La información llega a esta corteza de forma cruzada (pasando por ambos hemisferios) y esa parece ser la razón de que exista una cierta transferencia entre lo que se aprende motrizmente con el lado derecho, hacia el lado izquierdo, y viceversa (transferencia cruzada).

Dentro del cerebro podemos distinguir, en lo que a la acción motriz se refiere, la llamada corteza motora, que a su vez se divide en tres partes fundamentales:

a) - Corteza motora primaria.

Esta es la que nos dice "qué es lo que se debe hacer", donde está el mapa motor del cuerpo antes mencionado, representándose ciertas partes del cuerpo (como por ejemplo la mano) más que otras (las piernas). Esta zona controla las transmisiones de información (percepción) procedentes de nuestro cuerpo.

b) - Corteza motora segundaria.

Es la parte que regula el movimiento por segmentos. Es decir, la coordinación entre una mano y una pierna, por ejemplo, para lograr un efecto motriz buscado. Esta zona recibe esta información de lo ganglios basales.

c) - Corteza motora suplementaria.

Esta parte se ocupa de coordinar los movimientos globales o gruesos. Es decir, coordina grandes zonas del cuerpo, por ejemplo, el tronco con los brazos o las piernas con el tronco. Recibe en este caso la información directamente de otras partes del cerebro. Se suele utilizar en los movimientos que requieren cierta agilidad general, como sortear un obstáculo, caerse y levantarse, etc.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©