Conozca a los creadores de Andinia.com

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (VII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

2.1.2 - El tronco encefálico, en particular el bulbo raquídeo.

Es el "intermediario" que conecta la médula con el cerebro, y por lo tanto transmite la información de la primera al segundo. Es principalmente el encargado de los movimientos involuntarios como la respiración o la deglución, o el mantenimiento de una determinada postura corporal.

Puede sin embargo llegar a controlarse estos movimientos involuntarios, pero normalmente el control se lleva a cabo de forma inconsciente por el tronco encefálico.

En lo que se refiere al movimiento, controla las neuronas que inervan los músculos.

2.1.3 - El cerebelo.

Es el encargado de controlar los movimientos en última instancia, refinando y puliendo la información del cortex motor o corteza motora, hasta que estos pasen de ser voluntarios a ser automáticos. Interviene en el mantenimiento del tono muscular, la coordinación y (sobre todo) en el aprendizaje de movimientos.

Los movimientos aprendidos (automatizados) se "fijan" en los llamados engramas, programas o bucles motores de movimiento.

En estos engramas se almacenan las destrezas adquiridas, los gestos motores que luego podremos repetir de forma automática. Esto permite un control de los movimientos rápidos y exactos.

Para aquellos que tienen conocimiento de computación, y en cuanto a la velocidad, sería algo similar a la memoria RAM. Es decir, una memoria de más rápido acceso que la de un disco rígido; pero a diferencia de la memoria RAM, el cerebro almacena la información, que permanece en las células de Purkinje aunque no la utilicemos (es decir, "apaguemos" la PC).

La decisión inicial, por tanto, la toma el cerebro en sus áreas asociativas frontal y parietal (basadas en experiencias anteriores almacenadas en la memoria) y pasando por la corteza motora, llegan al cerebelo que es el que finalmente (en mayor o menor medida, según la destreza adquirida para dicho movimiento) regula, coordina, precisa o afina el acto motor. Transmite entonces esta información a los músculos, dando como resultado un movimiento coordinado.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©