Conozca a los creadores de Andinia.com

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (VIII)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

2.1.4 - Los ganglios basales.

Los ganglios basales son núcleos situados en la parte anterior del encéfalo. Ayudan a modular el movimiento y los engramas temporales (los que me dicen en qué momento hacer cada cosa). Pueden también recuperar los movimientos almacenados (en los engramas motores del cerebelo) y están conectados con el cortex o corteza motora a través del tálamo.

2.2 - La médula espinal.

La médula espinal controla el aparato motor cuando los movimientos son reflejos. La información la reciben a través de dos vías:

a) - Los husos musculares.

Estos informan a la médula espinal del cambio de longitud de los músculos y del tono muscular. En caso necesario generan el llamado reflejo miotático o de estiramiento, que es el que nos impide estirarnos más cuando el músculo está al borde de la rotura. Cuando se da este reflejo las articulaciones implicadas, a través de músculos correspondientes, se flexionan de ser posible, en prevención de una posible luxación, esguince o rotura fibrilar.

b) - Los aparatos tendinosos de Golgi.

Los órganos tendinosos de Golgi (ubicados en los tendones) son los que informan a la médula espinal de la tensión o el estado de tensión de las articulaciones, generando de ser necesario el reflejo miotático inverso o reflejo de navaja. Al contrario que el reflejo de estiramiento, en este caso los músculos se transforman en laxos, y permiten estirarse más allá de lo que en principio podrían. Esto ocurre y se logra a base de continuos estiramientos, y se ve claramente en los bailarines por ejemplo.

Los reflejos pueden ser de distintos tipos:

a) - Incondicionales. Es decir, comunes a la especie (en este caso la especie humana).

b) - Condicionados. Es decir, adquiridos por la experiencia.

c) - Individuales. Reflejos fuera de lo normal que se generan individualmente por cuestiones relativas a la vida de cada persona.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©