Conozca a los creadores de Andinia.com

Las dificultades que entrañan las tareas motrices (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Las dificultades de las tareas motrices surgen al preguntarnos qué hacemos para realizar dichas tareas. Teniendo en cuenta tanto al educador como al alumno, reconocemos que en el proceso de aprendizaje de una tarea motriz (o de cualquier otra llegado el caso) es fundamental la información que el primero transmite al segundo.

De la información suministrada por el profesor, y captada por el alumno, dependerá el aprendizaje de la conducta motriz que se enseñe. Esta conducta motriz se irá reforzando durante el proceso de aprendizaje a través de una retroalimentación o feed-back que hará el alumno internamente y externamente, corroborando si está ejecutando bien el acto motor, y corrigiéndolo si fuera necesario.

Será necesario entonces establecer que entendemos por información. En principio, podemos definirla como la cantidad de incertidumbre que es reducida ante una señal dada o (lo que es lo mismo) la cantidad de certidumbre que se genera ante una determinada señal. Es decir, cuanto más clara es la señal que se presenta, mayor será la calidad de la información transmitida. Cuanto mayor es la incertidumbre generada, menor es la captación de información y mayor la descoordinación motriz. Y, por lo tanto, a menor incertidumbre, mayor dominio del gesto motriz perseguido.

La incertidumbre puede proceder del medio donde se desarrolla la acción, y reduce o bloquea el proceso de realimentación o feedback. Es decir, el alumno no podrá mejorar técnicamente si no entiende como, ya sea porque la información no es bien transmitida, o porque no la capta bien. Las razones de la incertidumbre pueden ser, por ejemplo, el miedo escénico ante un público dado (presiones internas), la incapacidad de escuchar lo transmitido por el ruido ambiental (público), la incapacidad de explicar claramente los objetivos por parte del profesor, etc.

Podemos entonces diferenciar ciertas secuencias operativas del proceso de captación de la información:

a) - Atendemos al aspecto más importante, relevante u objetivo de la información transmitida (la información entra: INPUT).


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©