Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Los factores que determinan la fuerza biomecánica

Existen básicamente dos tipos de factores que determinan la fuerza dependiendo el tipo de fuerza de la que hablemos:

Los factores que determinan la fuerza muscular

Podemos distinguir entre factores que determinan la fuerza a los factores biomecánicos (de los que ya hablamos en nuestro foro, seguir enlace anterior) y los factores musculares (de los que vamos a hablar ahora.

Por tanto, los factores que determinan la fuerza muscular son:

1) - El tamaño de la sección transversal del músculo implicado (grosor). Afecta a la fuerza máxima, pero perjudica a la fuerza explosiva si la hipertrofia (volumen muscular) es excesiva.

2) - La densidad de las fibras musculares por centímetro cuadrado o unidad de superficie. No pueden generarse más fibras musculares con el entrenamiento según demuestran los últimos estudios al respecto, es un factor que depende de la genética.

3) - La densidad de las miofibrillas por cada fibra muscular. Pueden generarse más miofibrillas (filamentos que componen la fibra muscular) con el entrenamiento.

4) - La disposición anatómica de las fibras musculares. Un factor genético.

5) - El tipo de fibras musculares (lentas o rápidas). En principio un factor genético, modificable en algunos casos concretos por el entrenamiento.

6) - La longitud del músculo.

7) - El grado de fatiga muscular.

8) - La temperatura corporal general y localizada (del músculo implicado). A mayor temperatura más fuerza (hasta cierto límite), de ahí la importancia del calentamiento

9) - La inervación nerviosa (la cantidad de nervios y la forma en que llegan al músculo). Que dependerá a su vez del tipo de fibra nerviosa y la frecuencia del estímulo eléctrico, que mueve el músculo más o menos rápidamente.

Los factores que determinan la fuerza biomecánica.

Estos últimos son los siguientes:

1) - El tipo de palanca aplicada: de primer género (eje entre la resistencia y la fuerza) de segundo género (resistencia entre el eje y la fuerza) o de tercer género (fuerza entre el eje y la resistencia).

2) - El ángulo de tracción, ya que en función de él se podrá ejercer más o menos fuerza. Normalmente cuando el ángulo supera los 90 grados existe menos fuerza en los músculos extensores y más en los flexores (y viceversa).

3) - Los hormonales, porque ciertas hormonas (mensajeros químicos que regulan las funciones corporales) también influyen en la fuerza (al igual que el sistema nervioso). Las principales son:

4) - La testosterona (hormona anabolizante, es decir, que genera masa muscular) que existen en mayor cantidad en los hombres.

5) - Las somatomedinas que estimulan la síntesis (generación) de proteínas, impide la degradación de las mismas y ayuda a la síntesis de cartílago durante la fase de crecimiento.

6) - La insulina, como encargada de introducir la glucosa en el músculo y de evitar la acción del cortisol, una hormona catabólica (que destruye músculo).

El entrenamiento favorece en general la producción natural de hormonas para satisfacer las exigencias que requiere al cuerpo el ejercicio o la carga al que se lo somete.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com