Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Fuerza y edad

La fuerza (al igual que el resto de las capacidades físicas y coordinativas) está condicionada por la edad.

Es recomendable no realizar entrenamientos específicos de fuerza que impliquen un esfuerzo excesivo o grandes cargas antes de haber cumplido los 17 a 20 años, que es cuando termina de darse el desarrollo óseo (desaparece el contenido cartilaginoso de los huesos y dejan de crecer en cuanto a tamaño).

- En las etapas escolares solo se recomienda trabajar la fuerza indirectamente a través de la práctica de las habilidades coordinativas básicas o destreza motriz general.

- Entre los 10 o 11 años hasta los 12 o 13 se puede empezar a trabajar a través de tracción, empujones (en deportes que lo ameriten) salto de obstáculos o autocarga, pero siempre a baja intensidad.

- Entre los 13 o 14 años hasta los 15 o 16 aproximadamente, ya se puede empezar a entrenar con ejercicios más especializados, usando (por ejemplo) pelotas medicinales, barras, cruce de escaleras horizontales, etc.

- A partir de los 17 / 20 años y durante la edad adulta, como dijimos, la fuerza puede trabajarse a pleno rendimiento.

- Al iniciarse la tercera edad (más de 55 años) hay que volver a tener precaución, buscándose trabajos más moderados: ejercicios que utilicen gomas elásticas, mancuernas (si se está habituado a ellas) autocarga, máquinas o aparatos de musculación.

Es muy importante en este caso no realizar ejercicios que impliquen la maniobra de Valsalva (cerrar la glotis después de una inspiración, pero dejando que los músculos espiratorios sigan actuando mientras se retiene el aire, fijando las cavidad abdominal y torácica) porque esto implica una subida importante de la presión arterial e interpulmonar que puede ser perjudicial en personas mayores.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com