Ejercicio y capacidades físicas básicas: la fuerza (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Fuerza explosiva reactiva: es aquella fuerza muscular que se realiza como respuesta a un estímulo (interno o externo) en el menor tiempo posible desde el momento en que es percibido. El tiempo en que se tarda en realizarlo se conoce como velocidad de reacción.

Por ejemplo, la que se realiza al percibir el silbato de salida en una carrera de atletismo, al reaccionar ante un movimiento de ataque de un atacante en defensa personal, o al salir corriendo al baño cuando da ganas de...ejem...

Fuerza elástica explosiva: es la fuerza que aprovecha la energía elástica almacenada en un trabajo de fuerza concéntrica-excéntrica en serie, como son los ejercicios pliométricos. Desde el punto de vista biomecánico, el músculo se estira e inmediatamente se contrae (ciclo estiramiento-acortamiento). La energía elástica puede ser transformada con el estiramiento en fuerza mecánica (movimiento) si el tiempo transcurrido entre el trabajo concéntrico y excéntrico (tiempo de acoplamiento) es corto, sino (tiempo de acoplamiento largo) se disipa en forma de calor.

Hay que aclara que en realidad, toda contracción muscular genera siempre una cierta cantidad de calor en la que se "pierde", si entendemos que dicho fuerza persigue el movimiento, y no la generación de calor (como por ejemplo en situaciones de supervivencia polar o ante el frío).

Ejemplo: un salto con contramovimiento (al caer volver a saltar inmediatamente) en el que se percibe claramente este "efecto rebote" biomecánico; segundo ejemplo, un golpe o golpeo con posterior recogida o repliegue del brazo; tercer ejemplo, un lanzamiento de pelota, etc.

Fuerza resistencia o fuerza dinámica máxima relativa: es la fuerza muscular que se realiza venciendo una resistencia de forma constante o mantenida en el tiempo dicha manifestación de fuerza.

Ejemplo: mantener una mochila sobre los hombros.

Fuerza máxima: es la máxima fuerza muscular o capacidad de contraer un músculo que puede realizar voluntariamente una persona, determinada en función de alguno de los test disponibles. Esto significa que siempre es posible hacer "más" fuerza que la fuerza máxima, pero se toma a la fuerza máxima como el 100% de la fuerza a realizar por determinado músculo para cuestiones de entrenamiento.

Por ejemplo, levantar 150 kilogramos en press banca.

Fuerza isocinética: se da cuando la fuerza de contracción intramuscular produce una velocidad que se mantiene constante durante todo el recorrido de palancas que produce el movimiento de contracción.

No se puede ejercer de forma voluntaria, sino que se consigue con el uso de ciertas máquinas especiales que mantienen la fuerza constante independientemente de la fuerza de la gravedad (que es la que normalmente varia las fuerzas al variar los pesos en función del ángulo en que se realice la contracción).

Fuerza heterocinética: se da cuando la fuerza de contracción intramuscular produce una velocidad que varía durante el recorrido muscular de contracción. En esta categoría se engloba la fuerza isotónica o antisométrica e isométrica.

Por ejemplo, la simple acción de caminar o correr.

Fuerza de supervivencia: fuerza muscular a la que podría accederse por breves instantes en momentos muy concretos de pánico, desesperación o en los que se sienta que corre peligro la vida propia o la de seres queridos (situaciones de supervivencia) y que involucraría una superación de la fuerza "máxima", llegando a los tocar los límites de la fuerza "absoluta".

Se han dado casos de madres que han levantado pesos increíbles para liberar a sus hijos bebés atrapados por un terremoto. Pesos que en condiciones normales no podría haber levantado nunca una persona sola sin un buen entrenamiento en culturismo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com