Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Efectos de la flexibilidad a nivel fisiológico / orgánico

Trabajar la flexibilidad tiene evidentemente ciertos efectos en el organismo a nivel fisiológico. Sin embargo, en este campo (como en muchos otros en lo que al estudio de la actividad física se refiere) lo único que hay son hipótesis más o menos aceptadas, pero de ningún modo tomadas por todos los autores como correctas.

La controversia en las "ciencias del deporte" está servida, aclarado esto, citaré los que se consideran actualmente los efectos orgánicos más importantes del trabajo de la flexibilidad:

1 - Estimula la formación de glucominoglucano, sustancia que interviene en la lubricación del tejido conjuntivo (es decir, el que se encuentra entre las fibras musculares). Esta sustancia se pierde gradualmente con la edad, junto con la propia flexibilidad.

2 - Probable modificación de la estructura ósea y articular (lo cual se considera un efecto perjudicial debido al exceso de trabajo de flexibilidad).

3 - Existe un efecto de adaptación del reflejo miotático, haciendo que este actúe un poco más tarde de lo que antes fue "normal", dejando que el músculo se mantenga relajado durante más tiempo, y por lo tanto se estire más antes de tender a contraerse.

4 - Se a probado que en los gatos al menos aumenta el número de sarcómeras en el músculo (las sarcómeras son las unidades que componen la miofibrillas musculares, que son a su vez el elemento contráctil de la fibra muscular).

5 - La fascia de los músculos trabajados (envoltura de tejido conjuntivo que los recubre) experimenta cambios semipermanentes (mientras dure el entrenamiento) en su longitud total.

6 - La proteína muscular titina se adapta aumentando la capacidad de elongación del músculo. Esta proteína es la que sujetaría estructuralmente a la miofibrilla.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com