Ejercicio y capacidades físicas básicas: la flexibilidad (VIII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Flexibilidad, salud y edad

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la fuerza (I)

Ejercicio y capacidades físicas básicas, la velocidad (I)

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Cuando se trabaja la flexibilidad se persiguen ciertos objetivos, que son normalmente los siguientes:

a) - Una mayor eficacia, seguridad y amplitud en los ejercicios.

b) - Evitar lesiones, como ya mencionamos en más de una oportunidad. Principalmente las lesiones de columna vertebral y asociadas (pelvis, cadera), propias de personas sedentarias, si es que se trabaja la flexibilidad de forma integral.

c) - Una mayor velocidad de movimiento (derivada de una mayor distancia entre los segmentos que se mueven)

d) - Algunos aseguran que previenen o mejoran los dolores musculares que surgen al hacer ejercicio físico con músculos o en posiciones a las que no estamos acostumbrados, conocidos en algunos países como "agujetas". En este caso el estiramiento recomendado sería un estiramiento que busque el relax, un calentamiento o una vuelta a la calma muy suave). Una ducha caliente también ayuda

e) - Y por último, como ya mencionamos más arriba, ayuda a eliminar el cansancio por tener un efecto similar en el organismo al de un masaje.

Con el desarrollo de una mayor flexibilidad o el mantenimiento de la misma en unos valores altos según nuestra edad, lograremos varios objetivos, ya que:

1 - Ser flexibles permiten una mayor eficacia en los movimientos, al igual que mayor seguridad y amplitud en los mismos.

2 - Ser flexible ayuda a prevenir lesiones: una cuerda tensa o estática se romperá más fácilmente que una flexible o dinámica, con los músculos pasa lo mismo. En particular, ayuda a prevenir lesiones de columna (comunes en personas sedentarias), pelvis y cadera (propias de las personas mayores o de la tercera edad).

3 - Se consiguen una mayor velocidad a mayor flexibilidad de los músculos implicados. Esto es una consecuencia física: a mayor distancia entre los segmentos movidos, mayor velocidad se genera al juntarlos o separarlos de forma completa.

4 - La flexibilidad como búsqueda del relax, el calentamiento y la vuelta a la calma ayuda a prevenir los dolores musculares que surgen tras los ejercicios muy intensos o a los que no estamos acostumbrados (conocidos en algunos países como "agujetas").

5 - La flexibilidad tiene una importante función en lo que a la recuperación del cansancio o la fatiga muscular se refiere, por su efecto "masaje" sobre los músculos, que ayuda a drenar las sustancias tóxicas o de desecho que se eliminan durante el ejercicio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com