Ejercicio y capacidades físicas básicas: la resistencia (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Es importante, para estimar las mejoras del límite físico que marca el umbral anaeróbico, el utilizar la misma forma de medirlo antes, durante y después del/los entrenamientos; ya que distintas formas de medirlo pueden dar datos no del todo equivalentes.

El cociente respiratorio (CR)

Si tenemos los medios adecuados para medir el VO2 máx. (el consumo máximo de oxígeno) y el VCO2 (la generación paralela de dióxido de carbono) por parte de un deportista, podemos conocer el "cociente respiratorio".

Conociéndolo, podemos deducir si el ejercicio que el deportista realiza es un ejercicio aeróbico o anaeróbico. Es decir, de resistencia o no (o dicho de otra forma, si se ha superado o no el umbral anaeróbico), y entonces adecuarlo al entrenamiento que tengamos planificado.

El Cociente Respiratorio (CR) es igual al volumen de CO2 sobre el volumen de O2 (CR = VCO2 / VO2), y nos permite conocer las característica del esfuerzo que se hace a nivel metabólico, o lo que es lo mismo, si un ejercicio es aeróbico o anaeróbico durante la práctica de un deporte.

Como el que un ejercicio sea anaeróbico o aeróbico depende a su vez de tipo de vía energética principalmente utilizada o "combustible" oxidado (grasas, glucosa o proteínas), midiendo el VO2 y el VCO2 de un deportista durante su esfuerzo (hay máquinas para hacerlo, sobre una bicicleta fija, o en cintas, midiendo los gases inhalados y exhalados por el deportista). y luego dividiéndolos, tendremos las siguientes posibilidades:


CR = 1 (el deportista consume principalmente glucosa para rendir).
CR = 0,8 (consumo de proteínas).
CR = 0,7 (consumo de fundamentalmente de grasas o lípidos).

A su vez, tendremos datos indirectos sobre la modificación del PH sanguíneo (acidez en sangre):

Si el CR > 1, hay una mayor producción de CO2 (dióxido de carbono espirado) que no puede ser compensada por la asimilación de O2 (oxígeno) y por lo tanto estamos entrando en lo que se conoce como "umbral anaeróbico". Esto ocurre porque para neutralizar la acidez de los iones hidrógeno (H+), subproductos del metabolismo celular, el organismo genera bicarbonato, que a su ve produce dióxido de carbono (CO2).


Notas:
[1] Al estirar o hacer ejercicios de flexibilidad tras el ejercicio, se favorece entre otras cosas este "drenaje" del lactato acumulado, y los músculos se desentumecen, ayudando a reducir el dolor producto del esfuerzo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com