Educación física y transmisión de conocimientos


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Educar a alguien para un deporte o una disciplina física determinada implica necesariamente que el profesor o maestro comunique sus conocimientos de alguna forma. Normalmente esto se hace de forma verbal (descripción hablada) o a través de demostraciones (en busca de la imitación del gesto mostrado por el profesor). Sin embargo, estas no son las únicas formas de transmitir conocimientos en el ámbito deportivo, y en particular en lo que se refiere al aprendizaje motor práctico ("saber hacer").

Enseñando a esquiar

Una opción alternativa para enseñar la constituye el mostrar imágenes (dibujos, fotos) de lo que queremos que el alumno o deportista logre dominar. También es posible valerse de videos o exámenes científicos (médicos o biomecánicos) que lo hagan ser consciente de qué está haciendo bien y qué mal, y por lo tanto qué debe aprender o mejorar y, paralelamente, qué debe seguir ejecutando tal cual.

Por último, podemos recurrir a la simple guía física. Pongamos el ejemplo de la natación: en este deporte es imposible que el nadador vea parte de los movimientos que ejecuta mientras mantiene la postura de nado correcta (la fase aérea de la brazada de crol o la acuática de espalda, la fase acuática de las patadas de cualquier estilo, etc). No pudiendo guiarse por la vista, el principal sentido humano, sino sólo por el resto de sus sensaciones aplicables a este entorno (sensaciones táctiles y propioceptivas) muchas veces el nadador "cree" que nada de una forma determinada (correcta) cuando en realidad comete una serie de errores de los que no es conciente. En este caso, y cuando toda explicación verbal y visual falla, es cuando se puede recurrir a la guía física sin más. Es decir, que el profesor lo ayude manualmente, "colocando" sus brazos, sus piernas, etc. de la forma adecuada para que el practicante relacione esta postura con la sensación que le transmite, y pueda consecuentemente fijar el estilo o la técnica correcta.

Esta disparidad, entre lo que cree hacer el deportista y lo que realmente hace, suele darse mucho en natación por las características particulares de este deporte que acabamos de explicar; pero también se da en otros deportes, sobre todo en los chicos que recién empiezan.

Es por eso que vemos como, por ejemplo, en esquí (tal como nos muestra la foto), snowboard o en patinaje se suele ayudar físicamente a los principiantes menos hábiles, lo que se comprende aún más si nos percatamos que a las dificultades de comprensión se suman las de la inseguridad de los esquiadores, debido a la necesidad de dominio del equilibrio dinámico (en deslizamiento en estos casos) y a la posibilidad real de caídas en el proceso de aprendizaje.

Los invitamos a debatir en nuestro foro sobre este tema



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com