Aspectos comunes en los deportes de invasión y de equipo o de conjunto


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Tipos o diversas clasificaciones de los músculos (I)

Tipos de fibras musculares

Tipos de contracciones musculares

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Biomecánica humana: análisis de la acción psicomotriz (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Los deportes de equipo o de conjunto tienen muchos aspectos en común, por lo que el conocer o dominar uno de estos (su enseñanza o su práctica) habilita al mismo tiempo para hacer lo propio con los fundamentos de los otros. Así, por ejemplo, alguien que sepa enseñar los aspectos fundamentales del fútbol, podrá enseñar los aspectos fundamentales del baloncesto en cuanto a sus principios fundados en su estructura funcional.

En el caso de los deportes de invasión (ver clasificación tradicional inglesa de los deportes), esta estructura funcional se divide en cuatro aspectos comunes que son aplicables a muchos deportes de equipo y de otro tipo, aunque no a todos o en todos los casos:

1 - El espacio.

2 - La comunicación motriz.

3 - El reglamento.

4 - La estrategia.


1 - El espacio

En los deportes de invasión suele haber algunos aspectos espaciales claramente comunes. Estos son:

- Las líneas y divisiones del campo de juego o cancha.

- l espacio como distancia a recorrer para logra el objetivo del juego.

- La delimitación de zonas que determinan la forma de jugar o variar la estrategia y la táctica, estén marcadas físicamente y/o definidas por el reglamento o no.

- El espacio como objetivo o meta a lograr (atacar es "invadir").

2 - La comunicación motriz

Todos estos deportes tienen una comunicación corporal en común, que normalmente gira en torno a la pelota o el balón: según se lo tenga o no, y según el equipo que lo tenga o no lo tenga, se comunicará motrizmente (excepcionalmente o al principio, en iniciación deportiva, también verbalmente) la información sobre la estrategia y las tácticas comunes a todos los deportes de invasión. Por ejemplo: un jugador pasa el balón, el otro corta hacia el aro, canasta, red, etc. esperando que le devuelvan el pase.

3 - El reglamento

Muchos aspectos reglamentarios son similares: las medidas de la cancha o el campo (rectangulares normalmente), la división temporal en tiempos, cuartos, etc.; los descansos; la relación entre los jugadores (disciplina); la presencia de árbitros o jueces; la cantidad de jugadores, los cambios o constitución del equipo, etc.

4 - La estrategia

La conducta estratégica de los jugadores dependerá de las eventualidades del juego y las consecuencias que estas puedan tener para ser aprovechadas, indicándole lo que tienen que hacer en cada situación del juego. En cualquier caso, estas consecuencias se estudian en base a las teorías sobre el tratamiento de la información, ya que (en definitiva) lo que se hace es actuar en función de la información que se recibe de lo que ocurre en el partido. Así podemos hablar de tres fases diferentes, que se dan en este orden:

- Fase de percepción y análisis de lo que pasa. Vemos lo que ocurre y buscamos comprenderlo como problema deportivo. Por ejemplo, se patea una pelota hacia nuestra zona.

- Fase de decisión o resolución mental. Comprendemos lo que ocurre y consideramos una forma de resolver el problema deportivo. Determinamos que la pelota caerá en un lugar "X" cercano en función de su velocidad.

- Fase de ejecución o resolución motriz. Nos dirigimos a ese lugar "X" a una velocidad determinada para interceptar dicha pelota antes de que caiga al suelo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com