Deportes y transferencia de los aprendizajes (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Propuesta didáctica aplicada al deporte

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Flexibilidad, salud y edad

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Métodos de trabajo en el aprendizaje y la educación física (I)

El feedback o retroalimentación en la educación física

La motivación de los Juegos Olímpicos

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva


La teoría de la transferencia de los elementos idénticos postula que tienen que aparecer elementos idénticos entre las tareas ya aprendidas y las que se van a aprender para que exista transferencia positiva. Por ejemplo, saber esquiar mejorará la posibilidad de aprender esquí acuático más fácilmente, o saber patinar el saber esquiar, ya que tienen muchos elementos en común.

La teoría de la transferencia de la semejanza de tareas postula que es necesario que haya una similitud entre los estímulos de tareas ya aprendidas y los estímulos de las nuevas tareas para que se de una transferencia, ya que a similares estímulos se obtendrán similares respuestas. Por ejemplo, sabemos que si amagamos hacia un lado y luego progresamos por el otro realizaremos un gambeta o finta a un contrario, un movimiento que habiéndolo aprendido para basquet, se aplica a fútbol, hockey, y muchos otros deportes que impliquen el dominio de un móvil enfrentándose a un adversario.

La teoría de la transferencia de la generalización postula que si se conocen los principios básicos que rigen la ejecución de una movimiento o gesto deportivo, estos pueden ser aplicados a otras que se rijan por los mismos principios, ya que los principios (por definición) fundamentan todo aprendizaje. Por ejemplo, saber que si diferenciamos la parte superior del cuerpo de la inferior, teniendo como centro la cadera, podremos rotar manteniendo el equilibrio en cualquier deporte terrestre.

La teoría de la transferencia de la transposición dice que a determinada causa siempre seguirá determinado efecto. Un ejemplo sería el principio que rige el equilibrio, y que dice que se mantendrá el equilibrio siempre que el centro de gravedad caiga dentro de la base de sustentación de nuestro cuerpo (masa), sabiendo esto y como mantener este centro de gravedad en su sitio en la práctica (mantener el equilibrio) se tiende a avanzar rápidamente en deportes aparentemente dispares como son el judo, el básquet, el esquí, la escalada, el montañismo, etc., etc. Es decir, todo deporte que implique un equilibrio terrestre.

Existen también muchas veces transferencias que pueden resultar sorprendentes a simple vista, por parecer los deportes tan distintos.

Por ejemplo, entre el rugby y el judo, u otros tipos de lucha cuerpo a cuerpo que se usan desde la antiguedad (pancrasio, sumo, etc.). Vemos como en este caso el equilibrio y el manejo del cuerpo pueden aplicarse o transferirse tanto al hecho de realizar tacles a los jugadores, como a la propia mecánica de la "melé" o "scrum" en inglés (cuando los jugadores de rubgy reinician el juego tras una pelota dividida, a base de empujarse hombro con hombro los jugadores de un equipo contra los del otro, buscando llevar atrás con el pie la pelota que está en el medio).

Tanto en el rugby como en deportes de lucha cuerpo a cuerpo, uno de los objetivos (principales o no) es hacer perder el equilibrio que el rival tiene sobre sus dos piernas. De ahí que las técnicas que se aplican en ambos casos para lograrlo se complementen.

Esto pasa porque el manejo del equilibrio es necesario para el movimiento del cuerpo humano en general, y siempre (se haga lo que se haga) se aplican los mismos principios mecánicos y físicos para mover el cuerpo humano sin perder dicho equilibrio mientras uno pretende desplazarse de una forma determinada en un planeta determinado (es decir, bajo una gravedad y condiciones físicas iguales).

Las transferencias deportivas se aplican no sólo a los aspectos técnicos (estilos) sino también se aplican a los aspectos tácticas y estratégicos de los deportes, sobre todo porque muchas veces no es tan fácil distinguir entre ambos, cuando se considera al deporte como un todo. Estas transferencias dejan de ser soprendentes cuando uno es consciente de los muchos aspectos en común que tienen determinados deportes. Para darnos cuenta de esto, es necesario clasificarlos poniendo de relieve estos aspectos de estructura funcional en los que coincidan.

En ese sentido es muy provechosa la clasificación tradicional inglesa, que si bien no abarca a todos los deportes, en general se puede aplicar a todos los deportes de equipo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com