Actividades físico-deportivas complejas y memoria (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Propuesta didáctica aplicada al deporte

Las fases del proceso de adquisición de técnicas deportivas en niños (I)

Flexibilidad, salud y edad

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Métodos de trabajo en el aprendizaje y la educación física (I)

El feedback o retroalimentación en la educación física

La motivación de los Juegos Olímpicos

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Pongamos un ejemplo concreto: ante un golpe, hacer una esquiva y una defensa dada.

Encarar el entrenamiento pensando que SIEMPRE ante el golpe de puño "circular derecho ascendente a 45º" vamos a reaccionar con la defensa "D" en el punto "J" (punto "kyuso" del bíceps, por poner algo concreto) sería practicar centrándonos en un procedimiento basado en la memoria, lo que afirmamos que hay que evitar. Porque, ¿qué pasaría si resulta que el golpe circular derecho es "LIGERAMENTE" ascendente y a 30º, o sea, levemente diferente al que esperamos, y por tanto nuestra defensa "D" no funciona, fallando el punto "J", y por tanto haciéndonos dudar antes, durante o después de la ejecución (es decir, o no haciendo la defensa, o perdiendo velocidad y eficacia)? El resultado podría ser un completo desastre.


El montañismo es verdaderamente impredescible y complejo a nivel psicofísico.

Ahora, si ante un golpe "X" (siendo "X" una forma de ataque con el brazo por la derecha o por la izquierda) aplicamos una defensa "D" (siendo de principalmente una esquiva a la que se añade una de tantas defensas posibles) y en un punto "J" (siendo este punto "J" una área amplia del cuerpo, no muy detallada, en la que no tenemos que buscar "acertar" a toda cosa) la práctica nos permitirá no "acartonarnos" no "robotizarnos" con movimientos preestablecidos, como si de piezas de ajedrez se tratara, sino ser flexibles antes las infinitas posibilidades que nos puede plantear la realidad. Por supuesto, todo lo dicho para las defensas se aplica también a los ataques y contraataques (en el contexto de las disciplinas marciales y deportes de lucha) y para cualquier técnica deportiva en otros deportes complejos.

Se puede entender mejor el sentido de una aplicación técnica global no específica, como la que explicamos en este artículo (es decir, una misma reacción inicial ante múltiples situaciones posible), pensando que siempre es más efectivo tener un "arma" polivalente, que una para cada situación dada. Porque así podremos reaccionar con la misma arma sea cual sea el ataque, simplificando mucho las cosas, sobre todo cuando las situaciones dadas son, en realidad, infinitas. Y así cumpliremos como siempre el principio que se aplica en estos caso: la búsqueda de la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.

Dicho de otra forma: no sirve de nada "saberse la lección", porque no sabemos cuáles serán las peguntas del examen. Lo importante es simplemente saber, y a partir de ahí estar tranquilo en la espera de lo inesperado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com