¿Por qué existe el doping / dopaje? (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

Hábitos benéficos: algo más que teoría

El cuerpo que nunca se tuvo

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Otros deportes donde las acciones del contrario o del medio sean a priori imprevisibles (deportes de lucha o combate, escalada deportiva, montañismo, golf), sean o no individuales, hacen que aunque sea importante lo físico, lo principal (o al menos tan determinante como lo físico) es la técnica, la táctica, la estrategia, los conocimientos, la inteligencia y/o el criterio del deportista. Está claro que las drogas podrían mejorar lo primero, pero no lo segundo...y muchas veces al mejorar lo primero (físico / muscular / rendimiento), comprometen lo segundo (psicológico / nervioso / intelectual).

Así, acotamos ya el cerco de los deportes más "idóneos" para el dopaje. Deportes individuales donde lo importante sea la fuerza, la resistencia y la velocidad. Uno de ellos es el ciclismo de carretera, de ruta o de carrera y el de velocidad; otro es el atletismo, o en general los deportes atléticos (carrera de velocidad, de resistencia o fondo, salto, etc.) exceptuando los de barras paralelas, potro y lanzamiento donde la técnica (destreza) tiene más prioridad...pero como los atletas muchas veces suelen competir en varias disciplinas, da un poco lo mismo, las excepciones se diluyen muchas veces. La natación también está en la lista.

Una vez identificados los "deportes de riesgo" en cuanto al doping o dopaje se refiere, hay que preguntarse, porqué la gente quiere doparse. La respuesta es bastante simple: porque quiere ganar A TODA costa. Y "a toda costa", significa a costa de su salud o de saltarse las reglas y (sobre todo) de ya no ganar "por si mismo" sino con una ayuda externa, ajena a su organismo, "extra-metabólica" por decirlo de alguna forma. Dicho de otra forma, el dopaje o el doping es una enfermedad propia y consecuencia de la competición de alto nivel, donde lo prioritario y único objetivo es ganar, ganar y ganar. Evidentemente a alguien que hace deporte para estar en buen estado o forma física, para divertirse o porque simplemente le gusta (deporte recreativo, fitness, wellness, deporte salud o como queramos llamarlo) nunca se le pasaría por la cabeza drogarse...salvo quizás aquellos que prioricen la estética, y quieran tener más músculo (hipertrofiar) sin esfuerzo, y tomen esteroides o brevajes por el estilo.

Vemos entonces que, a nivel de deporte de elite susceptibles de dopaje, el razonamiento de muchos es: "si todos se dopan, para ganar también me tengo que dopar, sino no tendría oportunidades". Así vemos que los deportistas de alto nivel de estos deportes parecen encontrarse muchos veces en un dilema difícil de resolver, donde la presión por ganar sumadas a la falta de controles que puedan evitar el dopaje hacen que caigan en la tentación. La culpa, como vemos, no puede echársele simplemente al deportista, sino al sistema deportivo competitivo.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com