¿Por qué existe el doping / dopaje? (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

Hábitos benéficos: algo más que teoría

El cuerpo que nunca se tuvo

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos e indumentaria deportiva

Pero todavía queda un factor más que considerar para terminar de dejar claras las responsabilidades en cuanto al dopaje. Este factor, que muchas veces es determinante, es la exigencia de cierta pruebas, torneos o competencias. En atletismo las distancias están estandarizadas desde hace años, y podemos decir que lo que exigen son más los otros competidores con sus marcas que las distancias en sí. Lo que importan son los tiempos. Pero en ciclismo, donde casualmente el doping es tremendo (o al menos más visible) no sólo se compite contra otros, sino sobre todo en pruebas que muchos no dudan de calificar de sobrehumanas.

Consideremos que en el Tour de Francia se tiene que pedalear a un promedio de 50Km por hora (como poco) durante una semana si se quiere ganar, sin prácticamente tiempo para descansar o comer...ya participar y además terminar las etapas sin se "barrido" por el "coche escoba" que cierra el pelotón es una proeza...no digamos entonces quedar primero...y hacerlo con diferencia respecto de los demás, es casi la mayor sospecha para ser declarado o culpable de doping, o un superhombre... Muchos creen por esto que los grandes corredores ciclistas "superdeportistas" de la historia como Miguel Indurain o Lance Armstrong se dopaban, y simplemente no se podía detectarlo (en el caso de Amstrong al parecer se encontraron pruebas tras su retiro de que usaba EPO antes de que fuera conocida). Eso no quita que sean grandes deportistas, pero quizás hayan sido "empujados" a ser algo más que grandes debido a la utilización de estas substancias, lo que probablemente apuró su retiro.

En conclusión, podemos decir entonces que "a culpa" del doping la tiene una combinación:

- la necesidad de ganar,
- la falta de ética deportiva personal e institucional por parte de deportistas, equipos e instituciones deportivas,
- las exigencias físicas sobrehumanas
- la competencia individual en deportes simples desde el punto de vista motriz donde las capacidades coordinativas no son lo más importante para lograr la victoria final,
- la falta de reglas o procedimientos antidopaje eficaces,
- el "paso adelante" del doping respecto de los controles antidoping.

Todo esto, en conjunto, hace que el tema del doping sea difícil de erradicar. Y al mismo tiempo, que quizás termine por acabar definitivamente sino con todo el deporte de elite, al menos con parte del prestigio que antaño tenía ser deportista de alto nivel en cierta disciplinas.

Por el bien del deporte entendido como algo más que "ganar" y "espectáculo", esperemos que no sea así.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com