El valor del deporte como espectáculo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Dos de las formas más comunes e indetectables de dopaje

La decadencia física y mental del ciudadano (I)

Hábitos benéficos: algo más que teoría

El cuerpo que nunca se tuvo

Iniciación deportiva: ¿a muchos o a un sólo deportes? (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Indumentaria para deportes extremos y tradicionales

Aunque muchas veces raya con el snobismo y la parte poco educativa de lo que son las actitudes de los famosos y la farándula, el deporte como espectáculo tiene un aspecto realmente positivo para la salud de las sociedades modernas.

Cuando el deporte de elite de un país triunfa a nivel internacional, los efectos más visibles desde el punto de vista capitalista son el de la "gran suerte" que se les atribuye a aquellos deportistas que ganan grandes cantidades de dinero. Los padres recalcan este hecho, y los chicos piensan "yo de grande quisiera llegar a ser como él/ellos". La realidad, sin embargo, demuestra que sólo un ínfimo porcentaje de los que se dediquen al deporte llegarán a las altas esferas competitivas, y entre estos, la mayoría se dará cuenta de que lo que encuentran allí "arriba" es muy diferente a lo que soñaron de niños...

Por eso el verdadero valor del deporte no es incentivar a la creación de fenómenos, cracks, astros, campeones o como se los quiera llamar. El verdadero valor educativo del deporte como espectáculo pasa, precisamente, por logra que la gente haga deporte.

Aquellos que directa o indirectamente subestiman el deporte llamado "recreativo" en contraposición del deporte "competitivo" a ultranza, no saben que están minando la base de la sociedad. Es cierto que la competitividad está dentro de todos nosotros, y que todos queremos ganar. Pero nadie es campeón absoluto, ni lo es (por supuesto) simplemente por ganar el torneo de su barrio... Lo importante del deporte, ya sea recreativo o competitivo, es orientarlo al disfrute de la actividad física en sí, por los beneficios que trae para la salud del cuerpo y el alma, y no por los resultados que "deberían" obtenerse, y que podrían (si no se llegan a alcanzar) frustrar al deportistas...o, lo que es peor, enemistarlo para siempre con la práctica deportiva por no tener "madera de campeón".

Ahora mismo, por poner un ejemplo claro, un turista que paseara por una ciudad cualquiera de España, probablemente encontraría a mucha más gente jugando al baloncesto en canchas públicas que las que había hace unos meses, cuando la selección española de baloncesto no había ganado todavía el campeonato del mundo. De la misma forma, en Italia, desde que ha logrado la copa del mundo con su selección de fúbtol, se verá a los chicos jugando al fútbol casi con la misma frecuencia que en Argentina.

Por supuesto, para todo esto suele necesitarse cierta inversión económica por parte de los gobiernos en material y equipo deportivo, además de la imprescindible en educación deportiva. Normalmente los gobiernos (los políticos) son reticentes a dar dinero a actividades "improductivas" (¿?) como el deporte; sin embargo, cuando ven que a nivel internacional los equipos logran resultados (que ellos traducen en beneficios económicos, porque es lo único que les importa) las inversiones en deporte son más comunes.

En este sentido se ve la (en nuestra opinión) verdadera importancia del deporte como espectáculo: el motivar a la gente a hacer deporte. La importancia no radica en el prestigio internacional que ganan sus jugadores (que también vale, por supuesto) ni a través de ellos el país que representan. El deporte como abanderado del nacionalismo suele traer muchos más problemas que beneficios. Vemos entonces cual es el gran aporte social de que una selección de fútbol, de básquet o del deporte que sea gane un campeonato: el que los chicos, los adultos y los jóvenes se animen a practicar el deporte "estrella" de la temporada a su propio nivel.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com