P. Edronkin

Los glaciares que podemos ver desaparecer



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Montañismo y Escalada

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Amistades

Motivación

Liderazgo

Salud Natural

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando empleo?

La velocidad a la que están retrocediendo los glaciares en China es tal que resulta posible ver el fenómeno diariamente.

China es un país muy extenso, y muchos de sus grandes ríos se originan lejos de las enormes ciudades con millones de habitantes que hoy en día se presentan al mundo como parte de una nación que recupera su liderazgo mundial y se convierte en una - aparentemente - vibrante economía de mercado.

Pero detrás del éxito a corto plazo y los aciertos y desaciertos existentes hay una realidad: China es uno de los países que más está haciendo en contra del medio ambiente mundial y de sí misma, pues en las remotas comarcas donde se originan algunos de sus grandes ríos, en la frontera con el Tibet, los glaciares están desapareciendo a una velocidad inusitada.

El fenómeno es de tal magnitud que se lo puede observar, literalmente: los glaciares chinos y tibetanos están retrocediendo setenta metros por año. Esto significa que cada día que pasa, esos glaciares son veinte centímetros más cortos, o que el fenómeno es observable a simple vista: en efecto, se trata de una tasa de deshielo de casi un centímetro por hora.

A escala geológica esto constituye un fenómeno prácticamente instantáneo; los glaciares tardan miles de años para formarse, pero la desidia humana puede destruirlos completamente en unas pocas décadas sin pensar que la hacerlo, también está destruyendo el futuro de la gente. Sin ir más lejos: los ríos alimentados por esos glaciares empezarán a perder caudal, y los millones de chinos de las ciudades costeras tendrán más teléfonos, pero se quedarán sin agua para sobrevivir. Lo que viene después de eso es el desastre económico, sequía y guerra.




El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©