El Gea

El lado sucio de la industria electrónica (I).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Las crecientes industrias eléctrica y electrónica están generando problemas de salud y ambientales muy preocupantes y de dimensiones globales. Las compañías fabricantes de computadoras y teléfonos celulares elaboran sus productos con sustancias y materiales tóxicos que afectan la salud de trabajadores, recicladores y el medio ambiente, además de que cada día ponen a la venta productos de menor vida útil, denunció Greenpeace.

Computadoras, celulares y otros aparatos que consumimos de manera masiva están elaborados con complejas mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados - plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama bromados, y plástico PVC, entre otros. Un celular por ejemplo, contiene entre 500 y 1000 componentes y, de acuerdo con la OCDE, un monitor viejo contiene de 2 a 3 kilos de plomo y uno nuevo, un kilo. Además, estos productos electrónicos son diseñados de tal manera que se vuelven obsoletos en muy poco tiempo. Esto significa que más pronto que antaño, estas mercancías serán basura electrónica o e-waste.

Estos químicos peligrosos no sólo contaminan cuando llegan al basurero, sino que ponen en riesgo a los trabajadores de las maquiladoras de electrónicos. Tal es el caso de México, donde los trabajadores de la industria de electrónicos y componentes, son afectados por estar expuestos a las sustancias y solventes usados en la producción.

"Greenpeace lanza esta campaña porque de continuar generando residuos a esta velocidad, enfrentaremos una crisis. A mayor consumo, mayor contaminación. Cada año, cientos de miles de computadoras y celulares son producidos en México y otros países; otro tanto es depositado en tiraderos a cielo abierto o quemados en fundiciones y otros cientos de miles son exportados ilegalmente a Asia desde Europa, Estados Unidos, Japón. Los países en desarrollo estamos en el origen y el final de este mercado global de electrónicos y somos los que estamos absorbiendo los costos. Así como los trabajadores mexicanos sufren daños por trabajar con compuestos químicos tóxicos, en Asia, miles de trabajadores también expuestos a estas mezclas de productos químicos y venenos tóxicos al desmantelar los aparatos para su reciclaje en tiraderos clandestinos", denunció Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.

Al respecto, cabe señalar que México tiene el segundo lugar en la fabricación de productos electrónicos en América Latina, después de Brasil. La industria maquiladora eléctrica cuenta en México con 610 establecimientos y más de 361 mil empleados. Pese a la importancia de México en este mercado global, no hay cifras claras sobre las condiciones de los trabajadores que se desempeñan en estas plantas, la protección con la que trabajan, la información que reciben sobre los productos y compuestos que manejan y los problemas de salud que enfrentan o pueden llegar a enfrentar. Sin embargo, se sabe que los materiales que más afectan la salud de los trabajadores de la maquila son los solventes, los metales pesados y los retardantes de flama brominados, estos últimos compuestos orgánicos persistentes de gran atención mundial debido a sus impactos.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©