El Gea

El lado sucio de la industria electrónica (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Datos del 2002 señalan que compañías como Hewlett Packard (EUA), Mexmal (México) e IBM (EU), compartieron el primero, segundo y tercer lugar de ventas en computadoras en México ( ). Otras firmas como Samsumg (Corea), Acer (Taiwán), Lanix (México) y Dell (EUA) comparten el mercado corporativo de sistemas con las tres primeras. En el 2003, en México se registró una venta de casi 2 millones de computadoras de escritorio, y más de 50 por ciento de ellas fueron máquinas armadas. En la primavera del 2004, Dell tuvo el liderazgo con más de 20 por ciento de las ventas.

"Las innovaciones hechas por las empresas en la elaboración de computadoras y celulares se refieren al diseño pero no a la creación de productos más limpios, más amigables con el ambiente y que no afecten a los trabajadores", declaró Jacott.

Entre los componentes tóxicos de los artículos electrónicos se encuentran: metales pesados, retardantes de flama bromados y el PVC. Por ejemplo, el plomo metálico es usado en la soldadura para tarjetas de circuitos impresos (conocida como aleación de estaño ya que contiene plomo y estaño). Esta es la tarjeta sobre la que se ensamblan los componentes electrónicos y conectores. El oxido de plomo es usado en los monitores de tubo de rayos catódicos y un tipo de soldadura de cristal (frit) que se utiliza para ensamblar la placa frontal.

Greenpeace considera que los fabricantes de productos electrónicos, que se han beneficiado por la venta de estos productos, deben tener responsabilidad sobre ellos, desde su manufactura y ensamble, hasta el final de su vida útil.

"Debemos prevenir una crisis de basura electrónica, las compañías deberán diseñar productos limpios y libres de tóxicos, de larga duración, seguros, fáciles de reciclar y que no expongan a los trabajadores ni al ambiente a químicos peligrosos", declaro Jacott.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©