Imagen y ecología: "ser" es más caro que "parecer" (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Pero como veremos, esta puesta a punto ecológica, pese a mostrarse como una apuesta medioambiental de la compañía, es consecuencia de las nuevas leyes establecidas en España sobre el uso de bolsas de plástico no biodegradables, que empezará a regir obligatoriamente desde 2010. Esta ley, obliga a todos los supermercados y comercios a dejar de repartir bolsas de polietileno, y ofrecer o vender las que están hechas a base de fécula de tubérculos que posibilita su degradabilidad al 100%. Lo que hizo la empresa Carrefour, muy inteligentemente, es adelantarse unos meses a la instauración de la ley, y aprovechar este adelanto para impulsar una campaña ecológica que mejore la imagen de la empresa.

Esto salta a la vista al ver que Carrefour no ofrece esta opción en otros países en los que la ley no se los exige, o está a punto de exigírselos. Y si investigamos un poco, veremos que este supuesto viraje de Carrefour hacia un cuidado del medio ambiente no es tal, sino que oculta simplemente un negocio más. Esto es así debido a que las bolsas que antes repartía "gratis" Carrefour estaban incluidas en el precio. Ahora deja de repartirlas, pero los precios no bajan. Y además, ahora vende las bolsas biodegradables (0,5 céntimos de euro, en España) y las reutilizables biodegradables (0,50 céntimos de euro, ídem) otro producto más. Es justo decir que anuncian que "parte" de lo recaudado por las primeras se destina a "fines medioambientales", aunque (la verdad) no sabemos cuales.

Viendo globalmente las actividades de Carrefour, su supuesta apuesta por la ecología se desvanece. Carrefour ofrece ciertos productos "Eco", es cierto, pero su oferta es muy limitada. Para empezar, se restringe solamente a los Carrefour del "1er mundo", y solamente se trata de productos alimenticios. La gran mayoría del resto de los productos que vende son irrespetuosos con el medio ambiente. Dicho de otra forma: una oferta basada principalmente en la mejora de las imagen, pero nada más.

El ejemplo más claro de la política ecológica "real" de Carrefour se ve en el resto de los productos que ofrece, los productos "normales". Se ve, por ejemplo, en los frutos del mar. Hace tiempo que organizaciones ecologistas vienen denunciando el daño que los grandes supermercados como Carrefour hacen a los mares y océanos con la venta de pescado y mariscos producto de la acuicultura o acuacultura, sobrepesca, pesca pirata, pesca de arrastres (pesca de fondo o de profundidad), etc. Este no es un detalle menor, ya que los grandes supermercados concentran la mayor parte de las ventas de pescado fresco en el mundo.

La acuicultura o acuacultura [5], por ejemplo, es un método de cría de peces y mariscos (también de plantas acuáticas) en espacios confinados ("crianza de recursos hidrobiológico"), normalmente aprovechando partes del mar, lagos u acuíferos en general. A estos peces se los alimenta de forma artificial y no natural, y ocupan lugares que originalmente ocupaban especies autóctonas. El resultado es un mayor riesgo de contaminación química, la vulneración de hábitats tales como las praderas submarinas, la introducción de enfermedades a las especies locales de peces por parte de las especies utilizadas como cebo, las amenazas a la biodiversidad con la introducción de nuevas especies en la región, el impacto de la carga orgánica y los efluentes químicos de las granjas al medio ambiente cercano y el conflicto con otros usos de la costa. También es normal que se utilicen de forma indiscriminada antibióticos y otros agentes anti-infecciosos, lo que es riesgoso para la salud humana porque estos alimentos con residuos de antibióticos incluye la selección de bacterias resistentes en la flora intestinal, y también pueden crear un "acostumbramiento" a los mismos, haciendo que no tengan efecto real sobre cuando queramos usarlos para combatir verdaderas enfermedades.

Notas:

[1] El Grupo Carrefour (a través de supermercados Carrefour y Día, entre otros) está presente en su país de origen, Francia, y también en España, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Arabia Saudita, Egipto, Reino Unido, Chipre, Emiratos Árabes, Grecia, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Polonia, Turquía, Tailandia, Taiwan, Eslovaquia, Rumania, Portugal, Qatar, Singapur y el Sultanato de Oman.
[2] Los alimentos biológicos, orgánicos o ecológicos son aquellos que fueron producidos de acuerdo a las normas de agricultura ecológica, es decir, con ingredientes cultivados sin químicos ni pesticidas de síntesis de acuerdo a la legislación vigente para el país o región en cuestión.
[3] Las bolsas de plástico biodegradables son aquellas que (por ejemplo) a partir de fécula de tubérculos (como la papa u que no se usan para alimentación), y que por lo tanto se degradan totalmente en un corto período de tiempo (alrededor de 3 meses) y sirven también para hacer compost (abono). Para más información visiten nuestro foro en:
[4] Las bolsas biodegradables reutilizables son aquella que se producen para ser bastante más resistentes, y así poder ser usadas más de una vez, como bolsa para ir a hacer las compras, por ejemplo. Al final de su vida útil, se degradan sin afectar al medio ambiente.
[5] Puede leer más respecto del impacto ambiental y sanitario de la acuicultura o acuacultura aquí.




Búsqueda rápida.

Videos

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com