Multiplicar el uso de papel a base de costumbres retrógradas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Obtención de alimentos y supervivencia: los perjuicios para el medio ambiente

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Al parecer el ser humano civilizado es experto en crear necesidades innecesarias (sí, es una contradicción sin serlo). Entre estas se encuentra el uso exagerado e inútil de papel de forma totalmente irracional, lo que conlleva a un perjuicio directo al medio ambiente.

En algunos países como España, las panaderías y comercios que venden pan usan casi siempre una bolsa de papel individual para cada barra de pan que se vende, otras veces esta bolsa es de plástico, o de una combinación de plástico y papel, lo que es aún peor. La buena costumbre (eficiente y ecológica) de usar una bolsa de tela para transportar el pan parece haber quedado en el olvido, y junto con los pueblos españoles abandonados en pro de la ciudad y la civilización "europea".

En todo el mundo existe aún una costumbre más ridícula, en este caso en el ámbito académico. Me refiero a la "exigencia protocolar" de imprimir trabajos prácticos, monografías y tesis doctorales en hojas o folios por una sola cara únicamente. ¿Cuanto papel se ahorraría si se cambiar esta retrógradamente antiecológica e intelectualoide costumbre? ¿Cuántos millones o billones de árboles por año se salvarían de ser talados?.

Y la pregunta más interesante y paradójica: ¿es que hacer estos cambios cuesta mucho? La respuesta es NO, simplemente hace falta HACERLO...pero nadie lo hace...o casi nadie. Nosotros demostramos con Andinia y otros miles de sitios demuestran que es posible la educación a través de Internet sin usar un solo gramo de papel, y que la burocracia de este tipo es totalmente innecesaria con los medios de que se dispone actualmente.

¿Porqué entonces todo sigue igual? Quizás pueda ayudarnos a responder a estas preguntas en nuestro foro de ecología y medio ambiente, aquí.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com