La construcción que destruye ante la bioconstrucción (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

El ser humano es el único ser vivo (en la Tierra al menos) que construye con materiales artificiales un lugar para vivir mayor al que realmente necesita, por tanto, un lugar ineficiente desde el punto de vista de la supervivencia y contaminante desde el punto de vista ecológico. La bioconstruccion es contraria a esos principios de construcción antinatural.



En un refugio bajo un pino.

La diferencia entre una casa y un refugio es, sobre todo, el tamaño. El que ha vivido alguna vez en un refugio (y no nos referimos a los "refugios" de montaña de lujo de algunos países europeos), ya sea por motivos de supervivencia, por haber vivido en la montaña durante unos días, etc. sabe que la comodidad no necesariamente va ligada al espacio, sino a lo que dejemos afuera...

Las casas humanas, a diferencia de cualquier "casa" animal, derrochan espacio libre. Es cierto que vivir en un lugar chico es psicológicamente agobiante, y por lo tanto malo para la salud. Pero el problema no es que nuestra casa sea chica, sino (precisamente) que VIVAMOS la mayoría del tiempo adentro de ella.

Desde el momento en que la vida urbana y sedentaria se impuso a la vida nómade y en comunión con la naturaleza, el tamaño de las casas ha pasado a tener una importancia que antes no tenia. Pero el problema no es sólo estético, sino funcional. Cuanto más grande sea una casa, más ineficiente será desde el punto de vista del consumo energético: será más difícil calentarla y enfriarla, también limpiarla y mantenerla en todos los sentidos.

Como exploradores, sabemos que se puede vivir por semanas y meses simplemente con un plástico como casa, tapándose con él cuando el tiempo "moja". Pero también sabemos que pueden construirse casas más eficientes, tanto desde el punto de vista del tamaño, como de los materiales que se utilicen. En este último sentido, son dos los materiales más ecológicos que pueden usarse para construir una casa: la piedra y la paja, a lo cual se le puede agregar en segunda instancia la madera.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com