Ahorro y aprovechamiento de energía en nuestra casa


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Ecoreligión, impuestos y cambio climático

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Ahorrar energía en nuestra vivienda depende no sólo de cómo fue construida y dónde fue emplazada, sino también, en gran medida, de cómo configuremos su interior con pequeños arreglos que llevan poco tiempo, pero harán a nuestra casa mucho más ecoeficiente.

Al momento de construir, comprar o alquilar nuestra vivienda, tendremos que pensar en su posicionamiento en función del sol antes de tomar una decisión:

Las ventanas deberán estar idealmente orientadas al sur en el hemisferio norte, y al norte en el hemisferio sur (lo que hará la casa más fresca en verano y más caliente en invierno)

Las ventanas deberán ser, junto con las paredes, lo más aislantes posible. Las ventanas pueden incorporar vidrios de control solar, dobles; y las paredes tienen que estar aisladas por el exterior antes que por el interior (ganancia de inercia térmica).

Instalar sistemas de calefacción pasiva, calefacción radiante en suelos, techos o paredes.

Hay que elegir el largo e inclinación correcta de los aleros para parar el sol en verano y dejarlo pasar en invierno.

Para la ventilación, lo mejor es instalar un sistema de ventilación que use ventiladores y extractores que renueven y filtren el aire automáticamente. Así ahorraremos las pérdidas o ganancias de calor (dinero) que se dan ventilando la casa manualmente, y que luego tengan que compensar nuestros sistemas de calefacción o aire acondicionado.


Canopea (r) es la casa solar que ganó el Decathlon Solar Europa, Madrid 2012,
en el que se evaluaron casas solares en función de su sostenibilidad.

Una vez construida y si no queremos hacer reformas teniendo en cuenta lo anteriormente explicado (lo ideal), todavía hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar nuestra vivienda, sea una casa o un departamento (piso).

Podemos evitar las corrientes de aire que nos roban el calor en invierno y lo meten en verano, sellando puertas y ventanas con burletes, también los taparrollos o cajas de las persianas, etc.

Podemos evitar que se pierda calor hacia afuera (hacia las paredes) de nuestros radiadores o calefactores, aislándolos de las paredes. También bajar las persianas en las horas de más calor en verano, y subirlas en las horas de menos calor; y hacerlo a la inversa en invierno, para aprovechar el calentamiento de la luz natural del sol.

Podemos colocar toldos y voladizos, para evitar que pegue el sol, según nos convenga o no.

Podemos aislar las paredes por el interior, si no podemos hacerlo por el exterior (mejor solución). Para eso, una forma improvisada y rápida de hacerlo es usar cortinas gruesas, no solamente en las ventanas, sino también en las paredes. Si nuestra sensibilidad estética no se molesta por ello, esta es una buena solución, ya que las cortinas tendrán la temperatura del aire, en verano no dejarán pasar el calor de las paredes, y en invierno conservarán mejor el calor interior en contra del frío exterior.

Por cuestiones de salud, siempre debemos mantener ventilada nuestra casa para evitar la concentración de la contaminación y el vapor en el interior (normalmente mayor que la exterior, si permaneciera cerrada), pero para no perder demasiado calor en el proceso, conviene hacerlo durante 15-30 minutos a la hora de mayor fresco en verano, o la de mayor calor en invierno.

Podemos aprovechar las corrientes de aire para refrescar la casa en verano, dependiendo de las condiciones meteorológicas (ya que a veces estas pueden calentar más que enfriar).

Esperamos que les hayan servidos estos consejos, y ante cualquier idea nueva para agregar, contáctenos por Facebook o en nuestros foros.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com