Los incendios de turberas y el recalentamiento climático


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Aunque los árboles bosques tropicales son los que más se suelen valorar a primera vista, o los que más se suele relacionar como víctimas de los desmontes y los incendios forestales, hay que hacer una mención especial de las turberas.


un campo, donde antes había un bosque...
Uun campo, donde antes había un bosque...

Las turberas, los arbustos que conforman el monte bajo de los bosques tropicales, son en realidad los que más CO2 almacenan, y por lo tanto los que más CO2 liberarán en caso de incendio. Pero lo peor es que gran parte de este almacenaje se encuentra bajo tierra: cuando los incendios queman las turberas, la turba puede incendiarse en la superficie del suelo, pero también propagarse por medio de incendios subterráneos. Estos incendios emiten a la atmósfera un humo mucho más denso y cargado de CO2, y además estos incendios subterráneos son prácticamente imposibles de apagarse de forma artificial, aunque puede detectarse rápidamente desde el espacio con la ayuda de satélites meteorológicos especiales en órbita.

Los grandes incendios de 1997 en Indonesia, producto de la sequía traída por la corriente El Niño y potenciada por tala indiscriminada de sus bosques, quemaron una gran cantidad de turba. Esto a contribuido a crear lo que se conoce como la "nube asiática marrón" (Asian Brown Cloud, conocida también con las siglas "ABC"). La nube asiática marrón es una nube de polución que se encuentra suspendida sobre Asia (principalmente el sudeste asiático) pero afecta a todo el mundo, porque crece dependiendo de la temporada (la cantidad de incendios, de polución urbana, etc.), y se mueve por la atmósfera a merced de los vientos de las altas capas.

Esta nube de gases tóxicos (producto de los incendios y de la contaminación asiática en general) afecta a millones de personas de todo el mundo, y puede cruzar todo el mundo de un continente a otro, llegando hasta América en tan solo una semana.

Para leer más sobre los crímenes ecológicos que se están cometiendo en Indonesia con el auspicio del Fondo Monetario Internacional, sigua este enlace.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com