El Gea

2005, el cuarto año más afectado por incendios forestales.

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

A pesar de que el programa de combate a incendios es uno de los que recibió más presupuesto para este año, el 2005 es el cuarto año con mayor superficie afectada por los fuegos forestales desde 1998, año en el que casi 850 mil hectáreas fueron destruidas por el fuego. El número de incendios se ha incrementado paulatinamente desde 1970 y este año han sido afectadas más de 186 mil hectáreas, más del doble que el año pasado.

"Es paradójico que mientras el año pasado el secretario de Medio Ambiente anunciaba una disminución en la deforestación debida en parte a la reducción en el número de incendios y la larga temporada de lluvias, este año sea el cuarto más afectado por este fenómeno desde 1998. Alberto Cárdenas echó las campanas al vuelo sin prever que este año las cifras cambiarían radicalmente . Por congruencia, ahora el funcionario tendría que señalar el aumento de la deforestación. Es evidente que sus políticas de combate a incendios no funcionan y que estamos a merced de que haya buen clima para controlar estos fenómenos", afirmó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

"Como las cuentas no le salen al secretario, el año pasado afirmó que gracias a una temporada de lluvias particularmente larga y abundante los incendios no 'arrasaron' con los bosques, lo que nos acerca a la meta del tan anunciado "equilibrio forestal" y hasta anunció que la deforestación en nuestro país era de sólo 314 mil hectáreas. No contaba Cárdenas con que este año el fuego afectaría más del doble de hectáreas que el año pasado, lo que demuestra que la principal política de este sexenio para resolver los problemas del bosque no funciona", aseveró Magallón.

De acuerdo con información de la propia Semarnat [2, 3], los incendios sólo causan 4 por ciento de la deforestación en el país, sin embargo, Cárdenas afirma que el fuego consume casi la mitad de los bosques y selvas que cada año desaparecen en nuestro país. Durante 2003, sólo fueron 65 mil las hectáreas afectadas por el fuego situación que, según el secretario, nos colocaba al borde del "equilibro forestal", ya que según él los incendios provocan casi la mitad de la deforestación [4].

"Alberto Cárdenas nos quiso deslumbrar el año pasado diciendo que la disminución en los incendios implicaba una reducción en la tasa de deforestación ya que, según él, los incendios ocasionan casi la mitad de la desaparición de los bosque en nuestro país. ¿Cómo afirmó tal cosa si, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sólo 14.19 por ciento de la superficie afectada (26,404 hectáreas) por incendios este año corresponde a zonas arboladas y en 2004 sólo 14.37 por ciento (9, 700 hectáreas), mientras que cada año desaparecen 785 mil hectáreas de bosques y selvas en nuestro país? Es evidente que la aritmética de Cárdenas sobre deforestación está equivocada" continuó Magallón.

El presupuesto destinado al Programa Contra Incendios Forestales aprobado por el Congreso para este año fue de 306.9 millones de pesos, equivalente a 16.4 por ciento del presupuesto total asignado al sector forestal. Sin embargo, los incendios forestales sólo ocasionan 4 por ciento de la deforestación en nuestro país. En contraste, al Programa de Desarrollo Forestal (Procymaf y Prodefor) sólo se le asignaron 372.3 millones de pesos, 19.9 por ciento del presupuesto del sector, cuando este tipo de programas es el que verdaderamente puede contribuir a detener la deforestación ya que busca fomentar y fortalecer el cuidado y manejo de los recursos forestales de las más de 9 mil comunidades y ejidos que en conjunto poseen el 80 por ciento de los bosques de México [1].


Notas:
[1] VII Censo Ejidal y Comunal, INEGI, 2001.
[2] Cifras sobre la deforestación en México, Semarnat, 1998
[3] "Informe de la situación del medio ambiente en México, 2002", Semarnat, 2003. "Programa Nacional Forestal 2001- 2006".
[4] Conferencia "La política ambiental y su relación con la ingeniería civil", dictada Alberto Cárdenas, 6 de agosto de 2004.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©