El Gea

Nace Grupo Bosques (G-Bosques) (III).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

4.- México depende, cada vez más, de los productos maderables de importación. En los últimos 7 años el déficit de la balanza comercial forestal creció de manera constante: de 967 millones de dólares en 1997, aumentó 314%, hasta 4 mmdd en 2004. Esto equivale a 20 veces el presupuesto forestal del gobierno para 2005 o a 50% del total del déficit nacional.

5.- El presupuesto otorgado anualmente al sector forestal es:

- insuficiente para enfrentar la problemática de los bosques;
- inequitativo, pues se le destina 0.01 % de presupuesto;
- incongruente, pues no impulsa la generación local de valor ni nuevas oportunidades de empleo y no atiende elementos básicos como la industrialización de la producción forestal.

6.- La información generada por SEMARNAT respecto a los bosques y su manejo no es adecuada, no es oportuna y es insuficiente para las necesidades de un sector que precisa inversión y capacidad para tomar decisiones acertadas que mejoren su eficiencia.

Propuesta del G-BOSQUES para enfrentar el crítico panorama forestal:

* Priorizar el tema forestal y el manejo de los bosques. Es necesario incluir efectivamente el manejo de los bosques en los asuntos estratégicos y prioritarios.

* Fortalecimiento de la gestión forestal comunitaria. Esto debe ser eje central de la política del gobierno en la materia. Estos programas deben tomar en consideración las lecciones generadas por experiencias valiosas, como el PROCYMAF y COINBIO.

* Contar con un sistema eficiente de seguimiento de indicadores. A fin de ubicar las causas de los problemas que enfrentan los bosques y sus propietarios. Este sistema debe tener fuerte participación ciudadana que evite el maquillaje de las cifras.

* Transformar el Sistema de Información Forestal actual. Este Sistema debe ser un verdadero instrumento de recopilación, sistematización y divulgación de información para apoyar al sector. Para ello se requiere reorientar el actual diseño del sistema y garantizar la veracidad y exactitud de la información mediante su administración por parte de entidades independientes de CONAFOR o SEMARNAT.

* Impulsar la participación social en los procesos de toma de decisiones. Urge cumplir el mandato de la Ley Forestal que establece fomentar la participación social.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©