El Gea

Insiste la SCT en arrasar los bosques que proveen de agua al centro de México (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

"Aunque desde mayo hemos solicitado reuniones con las instancias gubernamentales involucradas en el proyecto del libramiento para buscar criterios alternativos de trazo, la realidad es que nos han ignorado, al tiempo que trabajan en un nuevo proyecto que tiene exactamente las mismas implicaciones ambientales que el proyecto original y responde a los mismos intereses económicos de funcionarios y empresas inmobiliarias. Simplemente no puede ser. Este proyecto se tiene que construir con la sociedad", afirmó Cristina Martin, de la AMDH.

Cabe señalar que luego de que la Semarnat rechazara el primer proyecto, las organizaciones tuvieron tres reuniones con las autoridades, pero desde el 9 de mayo hasta ahora no han dado respuesta a nuestras peticiones de continuar con este proceso. El arquitecto Miguel Ángel López y López, director de Fomento Carretero de la SCT y quien coordina dichas reuniones, no ha contestado nuestras cartas. De hecho, funcionarios del gobierno estatal y de la SCT han descalificado ante los medios a organizaciones y académicos que proponen alternativas y no reconocen el derecho de la ciudadanía a participar en aquellos proyectos que comprometen el desarrollo humano y el medio ambiente.

La alternativa que las organizaciones y los investigadores proponen para minimizar los impactos de este proyecto es mejorar la vialidad del actual libramiento. Es decir, ampliar a seis carriles con acotamiento el actual libramiento, con la opción de que en el futuro se puedan construir otros dos carriles. Esta opción tiene ventajas como:

1. No cruzaría por áreas naturales protegidas, boscosas, agropecuarias, ni barrancas.

2. No afecta recursos hidrológicos superficiales ni subterráneos.

3. No promueve el crecimiento urbano de Cuernavaca sobre los bosques y evita seguir expandiendo este tipo de vialidades y la mancha urbana sobre áreas no aptas para ello.

4. Es congruente con el Ordenamiento Ecológico Estatal.

5. La tierra es propiedad federal, no hay que expropiar.

6. Ya esta trazado con las curvas y pendientes adecuadas para autopistas de alta velocidad especificadas por la SCT.

7. Esta alternativa beneficia tanto a habitantes de la zona conurbada de Cuernavaca como a visitantes, ya que se disminuirían los tiempos de traslado.

8. Es la opción que menos longitud de construcción, uso y mantenimiento requiere.

9. En conclusión, es la opción que logra un máximo beneficio con el mínimo impacto ambiental y protege los recursos naturales estratégicos.

"Dado que los bosques del norte de Cuernavaca son patrimonio de las futuras generaciones y de quienes vivimos en el valle de Cuernavaca y el centro del país, consideramos indispensable que se tome en cuenta a la ciudadanía para decidir cómo debe ser el trazo carretero y cuál es el modelo de desarrollo urbano que queremos, de otra manera nos veremos obligados a continuar rechazando este tipo de proyectos que amenazan seriamente nuestra calidad de vida", concluyó Guerrero.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©