El Gea

La acelerada destrucción de los ecosistemas de Chiapas agrava los impactos del huracán Stan (II).

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que el valor total de todos los beneficios ambientales que brindan los bosques y selvas de nuestro país -incluyendo captación de agua, regulación del clima, biodiversidad, paisaje y prevención de inundaciones y deslaves, entre otros- asciende a 136 mil 770 millones de pesos por año (4). Esta cifra equivale a casi 70 veces el presupuesto que el gobierno federal ha propuesto que se destine al sector forestal en 2006 (y de estos recursos muy poco se destina al manejo forestal sustentable y al apoyo a comunidades y ejidos forestales).

"Aunque oficialmente existen 886 mil 760 hectáreas de manglares en México, éstos desaparecen a un ritmo de casi 10 mil hectáreas por año. A pesar de su importancia, en mayo de 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) modificó de manera ilegal la NOM-022-Semarnat-2003 relativa a la protección de humedales costeros en zonas de manglar, dejándola sin efecto. Esta modificación establece que mediante el pago de una compensación económica es posible ignorar las prohibiciones que establecía la norma con el fin de proteger al manglar. ¿Cómo se van a compensar los daños materiales y pérdidas humanas que ocasionan los huracanes e inundaciones y que los manglares pueden ayudar a mitigar?", cuestionó Alejandro Olivera coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.

La destrucción de manglares ha sido tan grave en esta administración que el propio José Luis Luege, secretario de Medio Ambiente, admitió ayer durante su comparecencia ante senadores: "a los manglares, en años pasados y todavía en esta administración no se les había reconocido la importancia que tienen, que sirven de contención ante tormentas, pero también para la conservación de las especies, porque ahí desovan muchas".

Ciudades como Ensenada, Cabo San Lucas, La Paz, Guaymas, Campeche, Ciudad del Carmen, Manzanillo, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Cancún, Mazatlán, Tampico, Coatzacoalcos y Veracruz, que se encuentran a menos de cinco kilómetros de la costa, son susceptibles de sufrir huracanes y su vulnerabilidad aumenta con la destrucción de los manglares y humedales. Las actuales inundaciones de Chiapas muestran que las ciudades y poblados ubicados en las orillas de los ríos también se encuentran en grave riesgo.

"Los hechos demuestran, una vez más, que los bosques (y el agua) sí son un asunto de seguridad nacional. Si Vicente Fox y su gobierno quieren ser congruentes, deben pasar del discurso a los hechos. Por eso, el presupuesto destinado a apoyar el manejo forestal sustentable se debe incrementar en al menos 8 mil millones de pesos y la Norma Oficial Mexicana 022, que protege los humedales costeros debe regresar a su redacción original. De no hacerlo así, todos los mexicanos pagaremos con pérdida de vidas humanas, de biodiversidad, escasez de agua, pérdida de suelos, deslaves e inundaciones", concluyó Magallón.


Notas
1. "Assessing land use/cover changes: a nation wide multidate spatial database for Mexico", Alejandro Velázques et al., International Journal of Applied Earth Observation and Geoinformation, 2004. "Análisis del cambio de uso de suelo. Mapas del análisis del cambio de uso de suelo", del Instituto de Geografía de la UNAM y el Instituto Nacional de Ecología (INE). http://www.ine.gob.mx/dgoece/xid/dgioece/i_usv/#_Toc2514143
2. "Proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2006", http://www.shcp.sse.gob.mx/contenidos/presupuesto_egresos/temas/ppef/2006/index.html
3. "Policy considerations with a view to encouraging a more sustainable use of natural resources in the southern states: Chiapas, Guerrero and Oaxaca", José Luis Samaniego.
4. FAO (2000). State of Forestry in Mexico. St. Andrews, New Brunswick, Canada, North American Forest Commission, Food and Agriculture Organization of the United Nations.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©