Uso de leña como calefacción en la ciudad


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Consejos ecológicos para ahorrar agua (I)

¿Cómo conocer la edad de un árbol? (I)

¿Reciclaje de Cds? Sino, reutilizarlos

El basurero más alto del mundo

Productos y servicios relacionados

Productos y servicios respetuosos con la ecología y el medio ambiente

Alguno puede no dar crédito a lo que voy a decir, porque muchos creen que el uso de leña se limita a los campamentos hechos en condiciones ´rusticas´ como en las que nos movemos nosotros en el Gea, los sherpas de la vieja escuela o las personas de países subdesarrollados o del tercer mundo para cocinar todo el año y calentarse en invierno.

Al aire libre, leña para cocinar
Al aire libre, leña para cocinar y calentarnos al mismo tiempo si,
dependiendo la región, pero solamente como calefacción no. Para eso está la ropa.

Pero el hecho es que en Europa y Estados Unidos actualmente muchos ciudadanos (si nos descuidamos, puede que incluso sean la mayoría...) usan la leña como combustible para calentarse a través de sus "hogares" o estufas.

Ejemplo: en Madrid, es bastante más barato pasar el invierno con una estufa a leña que hacerlo con una a gas butano o propano que viene en bombonas o garrafas, gas natural o de red pública y (por supuesto y por descontado) muchísimo más barato que hacerlo usando estufas eléctricas tipo radiador, que consumen una increíble cantidad de energía, por otro lado mucho más cara.

Las consecuencia prejudiciales de esto son sobre todo medioambientales: se genera más C02 al quemar (mucho más que quemando gas, aunque menos que usando electricidad basada en centrales eléctricas que funcionan quemando carbón), se cortan más árboles, muchas veces de forma ilegal, y casi siempre madera no certificada como de una forestación sustentable.

El uso de leña en campamentos es (si se hace de forma segura y con conocimiento, evitando los riesgos de incendio) una práctica muy recomendable en muchos países por eficiente y medioambiental (también limpiamos el bosque de madera caída, evitando la propagación de incendios forestales por causas naturales). Pero el uso de leña como combustible masivo no debería ser la forma en que en este mundo nos libramos del frío.

Y recordemos, sobre todo para los señores cómodos, europeos, yankis o no, que la mejor forma de no tener frío si dañar la ecología es usando ropa. Estar en una casa en invierno con ropa de verano, y pretender no tener frío, es ridículo. Tener frío por no llevar ropa y en vez de ponérsela (TENIENDOLA EN EL ARMARIO) encender fuego, es más ridículo aún. Así que apelemos al sentido común, y dejemos un poco de lado las malas costumbres ecológicas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com