F. Ferrero

Electricidad sucia (I)



Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

La generación "sucia" de electricidad, es decir, partiendo de métodos que traen aparejados un gran impacto ambiental (la producida por centrales térmicas que queman carbón, por plantas nucleares con sus desechos radioactivos, por centrales hidroeléctricas de gran envergadura que cambian el curso y la temperatura de las aguas, etc.) es uno de los mayores responsables del cambio climático que se cierne sobre nosotros: el efecto invernadero o calentamiento global, el agujero de ozono, el oscurecimiento global, etc.

Sus consecuencias son, por supuesto, ecológicamente negativa, con los extremos a los que llega la naturaleza en forma de catástrofes o desastres son ahora mucho más habituales que antes, desde que el hombre comenzara a contaminar y poluir sin control. Inundaciones y sequías, sismos o seísmos que derivan en terremotos, maremotos o tsunamis, tormentas, ciclones, tornados, tifones y huracanes, son algunas de los muestras de lo que está pasando y todo parece indicar se avecina con mayor intensidad sino frenamos el cambio climático.

En España, por sólo citar un ejemplo concreto, la sequía que azota en el 2005 al la península ibérica vate records: en Madrid y Castilla-La Mancha, este es el año más seco desde hace más de 100 años, desde el año 1893, y simplemente es así porque desde ese año se llevan un registro de la cantidad de lluvia caída...

En algunos países existe una forma de presionar directamente a las grandes compañías eléctricas que proveen energías basadas en recursos no renovables, las mayores responsables de todas estas catástrofes según todos los indicios científicos parecen poner de manifiesto.

La forma de hacerlo es contratar a las compañías o a los consorcios de pequeñas empresas (PYMES) del sector eléctrico qye proveen energía resultante de la explotación de recursos renovables: energía solar, de plantas fotovoltáicas, energía eólica o producida en parques eólicos, o energía producto de centrales minihidráulicas de bajo impacto ambiental.

En efecto, en algunos países (sobre todo los europeos) uno puede optar entre distintos distribuidores de energía, y aprovechar para discriminar aquellos que no apoyan exclusivamente a las energías renovables. Y esto de "exclusivamente" es algo muy importante a tener en cuenta. No caiga en la trampa de seguir con el mismo gran proveedor de siempre "cambiando" a los contratos que dicen defender las "energías verdes", cuando resulta que dichas compañía eléctrica apoya desde siempre a las energías sucias, y que ahora invierte de forma insignificante en el mercado de las energías limpias para no verse excluida por los consumidores que se preocupan por el medio ambiente, que por suerte son cada vez más.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©