El Gea

Edificios públicos deberán utilizar energía solar en la Ciudad de México

Por Greenpeace México.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

Debido a que México es uno de los países con mayor potencial de energía solar en el mundo, recurrir a esta fuente para nuestras actividades cotidianas es una forma de detener el cambio climático. La herramienta disponible con la que podemos hacer este cambio es el calentador solar de agua (1), señalaron Greenpeace y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Cabe señalar que en breve el gobierno del DF aprobará la entrada en vigor de una norma voluntaria de calentadores solares (PROY-NADF-008-AMBT-2005), que establece cómo aprovechar la energía solar en el calentamiento de agua en edificios y deportivos públicos.

Estos instrumentos utilizan la energía del sol para el calentamiento del agua sin usar ningún tipo de combustible. Con esta tecnología se puede proporcionar entre 60 y 80 por ciento del agua caliente (temperatura promedio de 60°C) que se utiliza en una casa, para el aseo personal y otras actividades, lo que significaría una ahorro en el mediano plazo (2) para una familia.

"El promedio diario de energía solar que llega a México es de 5.5 kWh por metro cuadrado, uno de los mejores en el mundo, al lado de Centro y Sudamérica, África, India, China y Australia. En un año, la Tierra recibe del sol la energía que producen 60 millones de toneladas de petróleo. Si logramos convertir sólo 1% de esta energía en electricidad, estaremos produciendo el equivalente a la electricidad usada en México en 1996", declaró David Morillón, presidente de la ANES.

"Esta tecnología ya existe en México pero no ha tenido la difusión necesaria para llegar a los hogares mexicanos y generar los beneficios ambientales y económicos que conlleva. El uso de calentadores solares es común en Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, países con una ubicación con respecto al sol menos favorable que la de México. Por ejemplo, en Austria por cada mil habitantes existen 240 metros cuadrados de calentadores solares, en tanto que en México la cifra corresponde a 0.33 metros cuadrados por cada mil habitantes", declaró Arturo Moreno, coordinador de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace.

Si en México, 2.5 millones de personas usarán calentadores solares (lo que equivaldría a cinco millones de metros cuadrados de celdas solares), se evitaría el consumo de 15 millones de toneladas de gas, y se evitaría lanzar a la atmósfera casi 30 millones de toneladas de C02 (dióxido de carbono), principal gas de efecto invernadero causante del cambio climático.

"Esta norma es un primer paso para que el país se desarrolle de manera sustentable y para reducir la dependencia de combustibles fósiles y detener el cambio climático. Además la mejor manera de mejorar la calidad del aire en las ciudades es usar las energías renovables, limpias y seguras. Necesitamos energías limpias ahora, y que la gente tenga acceso a ellas", finalizó Moreno.


Notas:
1. Se compone de un colector solar plano por donde circula el agua para absorber la energía solar y una vez caliente, se almacena en el termotanque.
2. La inversión inicial al adquirir el calentador solar se puede recuperar, de acuerdo con diversos especialistas, en un plazo de tres a 6 años.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©