El Gea

Acercan la energía solar a alumnos de Segovia (I)

Por Greenpeace España.


Los más populares

Equipo para la Aventura

Supervivencia

Deportes Extremos y Tradicionales

Viajes y turismo

Fotografía y Video

Cursos

Ecología y Jardinería

Subastas

Vehículos

¿Buscando Empleo?

Juegos, apuestas y entretenimientos

El instituto de enseñanza secundaria Hoces del Duratón es el primer centro del proyecto "Solarízate" en Segovia y el tercero en Castilla y León.

Utilizar el sol para generar energía eléctrica, limpia y renovable ya es una realidad en el I.E.S. Hoces del Duratón de Cantalejo (Segovia), gracias al proyecto "Solarízate", promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y por la organización ecologista Greenpeace. Con éste ya son 23 centros, del total de 52 colegios, institutos y centros universitarios seleccionados de todas las comunidades autónomas, los que se benefician de esta iniciativa.

Greenpeace y el IDAE, Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, firmaron en enero de 2002 un convenio para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública. Ambas entidades valoran como un éxito el impulso que está suponiendo este convenio para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en nuestro país, y han destacado que la iniciativa se lleva a cabo en un sector estratégico como el de la enseñanza, buscando, fundamentalmente, el efecto ejemplarizante y de concienciación que puede tener entre los jóvenes la proximidad y convivencia con estas tecnologías.

El pasado mes de mayo, IDAE y Greenpeace decidieron abrir una nueva convocatoria del proyecto Solarízate, dirigido a escuelas y otros centros públicos de toda España, con el objetivo de facilitar su acceso a la energía solar y sus aspectos educativos.

Se seleccionarán 50 centros en base a los requisitos y factores de ponderación publicados en el convenio de colaboración 2005, en el que se prioriza los centros adscritos a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace. El plazo de entrega de solicitudes termina el 16 de septiembre.

En el marco del convenio surgió el proyecto Solarízate, que facilita a los docentes y la comunidad educativa herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles fotovoltaicos. El proyecto y los materiales están disponibles en la web: www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio y una guía de visitas.

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente entre todos ellos un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1000 alumnos. Así se evitará cada año, la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero.


<<Anterior - Indice - 1ra Página - Comprar - Buscar - Siguiente >>


El Buscador para los amantes de la vida al Aire Libre © - Andinia.com ©